el acto moral

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
EL ACTO MORAL.
El acto moral lo podemos definir como el proceso durante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de aprobación o condena de acuerdo con normas comúnmenteaceptadas bajo un sentido moral que es lo bueno o lo malo, un ejemplo de esto es el cumplir la promesa de devolver algo que nos prestaron ó denunciar la justicia cometida por un compañero.

El acto de unapersona puede calificarse moral si se ha realizado en forma libre y consiente ya que la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral.
El acto moral tiene unaestructura la cual debemos saber para ser mejores personas día a día, esta estructura está conformada por:

El sujeto moral que es un individuo dotado de conciencia moral, el cual no es un ente abstractosi no un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social.

También está el motivo que es el que nos impulsa a actuar, este acto puede realizarse por diferentes motivos:buenos o malos, consientes e inconscientes, pero los motivos inconscientes son desterrados del mundo moral.

La decisión es la capacidad para actuar por sí mismo, la decisión le otorga ala acto moralsu carácter autónomo y voluntario.

La elección de un fin entre otros. Esto nos da a entender que nosotros tenemos la elección de denunciar la injusticia, podemos tener la decisión de denunciar ytener la satisfacción por haber lo hecho ó no denunciar y tener el remordimiento.

El empleo de los medios para alcanzar el resultado querido un ejemplo de ello es denunciar la injusticia, lo cuallo hace basándose en la verdad y la justicia sin humillar o culpar a otros.

El acto se consuma con el resultado del fin perseguido. Hay que tener en cuenta las consecuencias objetivas del resultadoobtenido esto se refiere a tener en cuenta el modo en que puede afectar a los demás.

Por último elemento de el acto moral pero no menos importante se encuentran las circunstancias las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto moral
  • El acto moral
  • Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El acto moral
  • acto moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS