El Acto Reclamado En El Juicio De Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1439 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO
1. CONCEPTO DE ACTO RECLAMADO
Gramaticalmente el acto reclamado alude a una conducta contra la que hay una oposición que puede ser verbal o escrita.
El acto reclamado es la conducta imperativa positiva u emisiva, de una autoridad estatal nacional, federal, local o municipal presuntamente violatoria de garantías individuales de la distribucióncompetencial establecida entre federación y estado de la republica, no se reclaman los actos de las autoridades estatales que realizan despojadas del “imperium”.
Puede ser positiva o bien, omisiva. Se trata de una autoridad estatal con estos vocablos queremos enfatizar que el amparo solo funciona contra los actos de autoridades que forman parte de la estructura u organización del poder publico. Laautoridad estatal solo es la nacional. La autoridad estatal nacional puede ser federal, lo cal o municipal. Es presuntamente violatorio porque si fuera siempre violatorio, bastaría que hubiera acto reclamado para que siempre se concediera amparo. Mencionamos las garantías individuales y el régimen de distribución competencial entre federación y estados.

2. CLASIFICACION DE LOS ACTOS RECLAMADOSActos consentidos no ejecutados, actos consentidos ejecutados, actos no consentidos y no ejecutados, actos no consentidos y ejecutados.
El gran tratadista de amparo de principios de siglo Silvestre Moreno Cora, deben clasificarse según tres criterios: por la persona que solicita el amparo; por el carácter y naturaleza del propio acto reclamado y por la autoridad de quien provienen los actos.Conforme al segundo criterio los actos pueden ser negativos o positivos, presentes o futuros, consumados o no consumados, consentidos o no consentidos, subsistentes o no subsistentes. Según el tercer criterio los actos pueden ser políticos, legislativos, administrativos, puramente económicos y judiciales.
Ignacio Burgoa pueden ser administrativos o judiciales desde el punto de vista de la naturalezadel acto estos pueden ser administrativos o judiciales; pueden ser aislados o procesales, pueden ser omisivos, negativos o positivos; desde el punto de vista cronológico pueden ser basados, futuros, de tracto sucesivo, continuados, continuos, momentáneos.

3. ACTO DE PARTICULARES Y ACTO DE AUTORIDADES
Son actos de particulares aquellos procedentes de personas físicas o morales que no integranla estructura del estado en México. No se atribuyen a una autoridad estatal. Los particulares pueden atentar contra los derechos del gobernado pueden pretender afectarles su vida, su. Libertad, su propiedad, sus posesiones, sus derechos, en tal hipótesis el amparo no será el medio idóneo para reguardar la esfera jurídica del gobernado.

4. ACTOS LEGISLATIVOS Y ACTOS EN SENTIDO ESTRICTO
Unacto es legislativo desde el punto de vista formal cuando emana del poder legislativo. Todo acto es legislativo desde el punto de vista formal cuando procede del poder legislativo. Así una ley y un decreto son legislativos desde el punto de vista formal cuando emergen del poder legislativo.
Cuando crea, transmite, o extingue situaciones jurídicas generales, abstractas, impersonales,independientemente de que emane de cualquiera de los tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial.
Para distinguir las leyes de los “actos” dado que las leyes también son actos le podemos denominar a los actos que no sean leyes desde el punto de vista formal y material: actos en sentido estricto o simplemente actos.

5. ACTOS RECLAMADOS PENALES, ADMINISTRATIVOS, FISCALES, AGRARIOS, CIVILES, MERCANTILESY LABORALES
Los actos penales irán a la primera sala de la suprema corte de justicia de la nación, si son de la competencia de ese acto tribunal, los administrativos, fiscales y agrarios irán a la segunda sala de la corte. Los civiles y mercantiles se destinaran a la tercera sala de la corte y los laborales a la cuarta sala de la corte.

6. ACTOS POLITICOS
La política es la ciencia que...
tracking img