El Acto Reclamado En El Juicio De Amparo

EL ACTO RECLAMADO EN EL JUICIO DE AMPARO
1. CONCEPTO DE ACTO RECLAMADO
Gramaticalmente el acto reclamado alude a una conducta contra la que hay una oposición que puede ser verbal o escrita.
Elacto reclamado es la conducta imperativa positiva u emisiva, de una autoridad estatal nacional, federal, local o municipal presuntamente violatoria de garantías individuales de la distribucióncompetencial establecida entre federación y estado de la republica, no se reclaman los actos de las autoridades estatales que realizan despojadas del “imperium”.
Puede ser positiva o bien, omisiva. Se tratade una autoridad estatal con estos vocablos queremos enfatizar que el amparo solo funciona contra los actos de autoridades que forman parte de la estructura u organización del poder publico. Laautoridad estatal solo es la nacional. La autoridad estatal nacional puede ser federal, lo cal o municipal. Es presuntamente violatorio porque si fuera siempre violatorio, bastaría que hubiera actoreclamado para que siempre se concediera amparo. Mencionamos las garantías individuales y el régimen de distribución competencial entre federación y estados.

2. CLASIFICACION DE LOS ACTOS RECLAMADOSActos consentidos no ejecutados, actos consentidos ejecutados, actos no consentidos y no ejecutados, actos no consentidos y ejecutados.
El gran tratadista de amparo de principios de siglo SilvestreMoreno Cora, deben clasificarse según tres criterios: por la persona que solicita el amparo; por el carácter y naturaleza del propio acto reclamado y por la autoridad de quien provienen los actos.Conforme al segundo criterio los actos pueden ser negativos o positivos, presentes o futuros, consumados o no consumados, consentidos o no consentidos, subsistentes o no subsistentes. Según el tercercriterio los actos pueden ser políticos, legislativos, administrativos, puramente económicos y judiciales.
Ignacio Burgoa pueden ser administrativos o judiciales desde el punto de vista de la naturaleza...
tracking img