El acto y reglamento admvo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL ACTO ADMINSITRATIVO.-
Desde el punto de vista de su naturaleza, los actos administrativos se pueden clasificar en las dos categorías ya conocidas de actos materiales (no producen ningún efecto de derecho) y actos jurídicos (engendran consecuencias jurídicas, con las siguientes clasificaciones:
• El acto simple.- Formado por una sola voluntad, conserva ese carácter como:opiniones, consultas, juicios técnicos, etc.
• El acto colegial.- Emana de un órgano único de la Administración constituido por varios miembros, actos emanados por Consejos, Comisiones, Juntas o Cuerpos Municipales.
• El acto complejo o colectivo.- Se forma por el concurso de voluntades de varios órganos de la Administración.
• El acto especial.- Serie de actos administrativos emanados por un sóloórgano, el acto posterior condiciona la eficacia del anterior.
• El acto unión.- Intervención de varias voluntades, nombramiento de un empleado público.

CONCEPTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Es la manifestación unilateral de la voluntad de un órgano administrativo competente, encaminada a crear, reconocer, modificar, transmitir, declarar o extinguir derechos u obligaciones, ejemplos: permisos,las licencias, las autorizaciones, las clausuras, las certificaciones, las expropiaciones, los registros, etcétera.
QUE ELEMENTOS DEBE REUNIR UNA ACTO ADMINSITRATIVO
Según la Doctrina:
a. Sujeto.- Debe ser expedido por órganos competente a través de un servidor público y, en caso de que dicho órgano fuere colegiado, debe reunir las formalidades de la ley o decreto para emitirlo.
b. Voluntad.-Debe ser expedido libre de error respecto a la identificación del expediente, documentos o nombres completos de las personas y sin que medie dolo o violencia en su emisión.
c. Objeto.- Debe tener por objeto que pueda ser materia del acto, determinado o determinable, preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley.
d. Motivo.- El acto administrativo debe estarfundado y motivado, es decir, la autoridad administrativa debe citar de manera específica la ley exactamente aplicable al caso, así como expresar las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para emitir el acto u la adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables.

REQUISITOS CONSTITUCIONALES DEL ACTO ADMINSITRATIVO
Segúnla Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
TITULO SEGUNDO
DEL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
CAPITULO PRIMERO
DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Artículo 3.- Son elementos y requisitos del acto administrativo:
I. Ser expedido por órgano competente, a través de servidor público, y en caso de que dicho órgano fuere colegiado, reúna las formalidades de la ley o decreto para emitirlo;II. Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la ley;
III. Cumplir con la finalidad de interés público regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguirse otros fines distintos;
IV. Hacer constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo enaquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedición;
V. Estar fundado y motivado;
VI.- (Se deroga), Fracción derogada DOF 24-12-1996
VII. Ser expedido sujetándose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo previstas en esta Ley;
VIII. Ser expedido sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo, o sobre el fin del acto;
IX. Ser expedido sin que medie dolo oviolencia en su emisión;
X. Mencionar el órgano del cual emana;
XI.- (Se deroga)
Fracción derogada DOF 24-12-1996
XII. Ser expedido sin que medie error respecto a la referencia específica de identificación del expediente, documentos o nombre completo de las personas;
XIII. Ser expedido señalando lugar y fecha de emisión;
XIV. Tratándose de actos administrativos deban notificarse deberá...
tracking img