El actor en el siglo de oro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se habla del actor de aquella época como un ser social visto de mala manera, incluso se le llamaba pícaro, aventurero, bohemio y vagabundo, y estaba mal catalogado ante la sociedad y hoy en día yo creo que estos son conceptos que pasan a formar parte de la personalidad y las cualidades/características de un actor, de un creador escénico. Podemos tomar de la definición de pícaro: el ser astuto ytravieso; y de vagabundo: que se la pasa de un lugar a otro, que no tiene un sitio fijo donde estar, va por todos lados aprendiendo cosas nuevas, reinventándose, renovándose.
Todo esto dicho anteriormente, era antiguamente mal visto y hoy para mí es al contrario. Todas éstas, pasan a ser cualidades de un actor, a mi punto de vista, e incluso, en la actualidad, un actor es un artista más completoentre más cosas pueda hacer, como en el Siglo de Oro, que los actores, además de, valga la redundancia, actuar, bailaban, cantaban, tocaban algún instrumento, etc, eso es lo que los hace ser artistas más completos y por otro lado, eso es algo que se ha ido perdiendo actualmente porque un actor sólo se limita, en el mayor de los casos, a actuar si a caso canta, pero hasta ahí; entonces pienso encosas que se han perdido al paso de los siglos, pero por otro lado también se han ganado muchas otras. Es aquí donde entra esto que dice Oehrlein acerca de las habilidades que uno como actor/actriz debía poseer.
Un claro ejemplo acerca de esto que menciono, es que las mujeres que actuaban, no sabían si quiera leer, debido a la educación y a que el papel de la mujer, no tenía tanto peso en lasociedad como ahora, entonces actuaban pero alguien más les leía los textos para éstas poder aprenderlos., incluso esto que dice acerca del papel de las mujeres como actrices ante la sociedad, las mujeres actuaban, pero no se les daba crédito ni méritos por lo que hacían, hasta tiempo después se rompió esto con una compañía italiana que vino a romper los esquemas de la mujer en el tablado. Cabemencionar que también, para que la mujer pudiera ser partícipe de estas representaciones debía estar casada y portar ropas femeninas, esto es, representar papeles adecuados a su sexo. Era muy mal visto que una mujer representara papeles de hombre, incluso era perjudicial para la moral, aunque no entiendo ¿por qué? que pues, al paso de los años, todos estos esquemas se fueron rompiendo, para el sigloXVI, la participación de la mujer en el teatro ya era común.

Me viene a la mente otra reflexión de algo de gran importancia y que se ha venido perdiendo al paso del tiempo, es que el teatro español de la época mostraba una fortísima unidad entre el actores y espectadores, sobre todo lo tenían más marcado, precisamente porque sus representaciones eran para la Corte, para los Reyes, entonces teníanque tomarlos en cuenta.
Creo que eso se ha perdido, no sé si sea debido a la elite del teatro que se ha generado en nuestros tiempos, me refiero, a la gente de teatro, que, seleccionada, hace teatro dirigido hacia público de teatro exclusivamente. Esto es algo que he notado, de estar viendo muchas obras, que los directores no se preocupan por si la gente –no teatrera- va o no a entender, y creoque eso es muy importante y se debe de tomar en cuenta ya que es algo, que a mi parecer, ha ido haciendo que el público en general se aleje del teatro, ya que les parece aburrido, no entienden ciertas convenciones, el lenguaje, las acciones, incluso a veces algunos textos, etc. Creo que nosotros como creadores escénicos no debemos de olvidar nunca al público al que nos queremos dirigir y tenerclaro el discurso que queremos dar, que queremos representar y que queremos que nuestros interlocutores entiendan.

Algo muy importante para representar Siglo de Oro, es esto que dice Cervantes que me gustó mucho, dice así, que es trabajo del actor dar vida al texto “muerto” sin alcanzar un juego libre de afectos y emociones que le permitan al actor penetrar en el mundo de los sentimientos de...
tracking img