El actual proyecto educativo venezolano ante los desafios y retos de la educación mundial para el siglo xxi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTUAL PROYECTO EDUCATIVO VENEZOLANO ANTE LOS DESAFIOS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL PARA EL SIGLO XXI.

PRESENTADO POR:
Arturo Bastidas.

Trujillo, Febrero del 2009.
INTRODUCCIÓN.

Hablar de la Educaciónen Venezuela no es un asunto que podamos despachar con facilidad debido a la gran variedad temática y al cumulo de aportes que existen sobre este tópico, por tales motivos en el presente escrito queremos referirnos al actual proyecto educativo venezolano ante los desafíos y retos de la educación mundial para el siglo XXI.
En tal sentido vemos necesario hablar en un primer término delos cambios en la propuesta Educativa venezolana que comienzan a generarse a partir de lo que se conoce como la Reforma Cárdenas, sustentada en su eje central por la Propuesta de la UNESCO conocida como el informe Delors, la cual el equipo de Norma Odreman y Carlos Lanz implementan. Seguidamente tendremos que adentrarnos en los cambios educativos que comienzan a proponerse a partir de la nuevaConstitución de 1999 a raíz de la toma del poder por el Comandante Hugo Chávez Frías y su estrecha vinculación con la Constituyente Educativa y el Proyecto Educativo Nacional (PEN) sistematizado por Carlos Lanz, además veremos cómo esta nueva propuesta educativa se vincula a las propuestas de la UNESCO como la del Informe Delors y los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro de Morín.Luego de transitar por dicha vía nos propondremos vincular la propuesta educativa estudiada con el Sistema Educativo Bolivariano, lo cual nos permitirá hablar de sus grandes logros, de sus debilidades actuales, para así desarrollar al final nuestra postura crítica y algunos aportes sugeridos con el fin de poder fundamentar el actual Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.LA REFORMA CARDENAS.
La reforma Educativa impulsada por el Ministro de Educación del último gobierno del Dr. Rafael Caldera, Antonio Luis Cárdenas se comienza a implementar en un contexto sociopolítico de gran crisis económica y con un sistema educativo que el ciudadano ministro caracterizo de fraudulento, dice este: “La educación venezolana ha devenido en un gigantesco fraude conrespecto a las expectativas que el país ha colocado en ella en cuanto instrumento de democratización, de progreso y de modernización de la sociedad….” (Informe OEI-Ministerio de Educación 1996).
Dicho fraude el ministro lo ejemplifica con la gran cantidad de estudiantes que ingresan a la educación primaria y los pocos que logran culminarla, así mismo ocurre con la educación media donde losaltos índices de aplazados, repitencia y deserción vienen a avalar aun más el discurso del fraude educativo. En este sentido nos dice Cárdenas:
“Apenas un tercio de los alumnos que ingresan al primer grado logran culminar su educación básica, limitándosele grandemente a los excluidos del sistema escolar su participación futura en la vida ciudadana y en el campo laboral.Por otra parte, en cada año escolar, un sexto de todos los alumnos del sistema debe repetir el curso, lo cual incrementa altamente los costos educativos además de marcar para tan amplio grupo -un millón de alumnos por año- el inicio del sendero que los llevará a su exclusión definitiva.
Pero no sólo fracasan los que abandonan tempranamente las aulas sin tener la preparaciónbásica o mínima que hoy en día -y mucho más hacia el futuro- se necesita. Los que continúan y logran terminar esa primera fase de su formación o incluso la segunda, la educación media, en su inmensa mayoría están mal capacitados en cuanto a habilidades intelectuales se refiere, por lo que su aparente logro constituye, precisamente, la demostración palpable del fraude educativo”. (Informe OEI ME...
tracking img