El acuífero guaraní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuífero Guaraní

Características:

El Acuífero Guarani es un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay:
En Brasil la superficie que ocupa es de 840.000 km².
En Argentina la superficie que ocupa es de 225.500 km².
En Paraguay la superficie que ocupa es de 72.500 km².
En Uruguay la superficie queocupa es de 58.500 km².
El Acuífero Guaraní ocupa aproximadamente 1.200.000 km² al sureste de América del Sur, alberga 23 millones de habitantes, más del 50% se abastecen de él.

Está formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo de él, de 50 a 800 m de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 200 millones de años atrás, cuandoSudamérica y África estaban unidas
En Argentina se explotan cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el oriente de la provincia de Entre Ríos (Termas de Villa Elisa, Termas de Federación, etc.) en tanto que hacia el oeste hay sólo una de agua salada termal.
El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata,formando con ésta un sistema de retroalimentación de agua dulce con la Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga delacuífero es solo de 5 km³/año.
Cuando se perfora y se llega al acuífero el agua tiene presión de surgencia y aflora sola, con una temperatura entre los 33 a los 65 grados.
Al acuífero se accede por medio de perforaciones realizadas por máquinas perforadoras. En general, a medida que se excava en el terreno se va construyendo una tubería, hasta penetrar en las capas que contiene el agua paraextraer y que constituyen el acuífero.
La extracción de agua de un acuífero debe hacerse de forma sostenible para asegurar su preservación: es decir que la cantidad y calidad del recurso debe mantenerse para las generaciones actuales y futuras. En tal sentido, el volumen de agua que se puede extraer es menor a la recarga y debe considerar el mantenimiento de sistemas que dependan del agua subterránea,por ejemplo, ríos y humedales.
El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo entre 300 y 500 ciudades, Uruguay tiene 130 pozos públicos algunos usados para la explotación termal, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano y Argentina tiene 5 perforaciones de agua dulce y solo una de agua salada.

Problemáticas:

Actualmente, más de 2600 millones de personas, el 40 % de la poblaciónmundial, no tienen acceso a servicios de saneamiento y más de 1000 millones aun obtienen su agua para beber (a la que ni siquiera se la puede llamar potable) de fuentes insalubres. El problema de la escasez de agua potable favorece las infecciones y amenaza el desarrollo humano en muchos Estados. Las primeras víctimas mortales de la escasez de agua o del agua no apta para consumo humano, de las aguasinsalubres y de la falta de higiene son millones de niños. Las infecciones diarreicas causan 1,8 millones de muertes al año, la mayoría en niños menores de 5 años de edad. El 80% de todas las enfermedades en los países del Sur tienen como origen la utilización de agua insana. Miles de millones de personas no cuentan hoy en día con instalaciones sanitarias adecuadas. Y hablando de datos 600.000agricultores blancos de África del Sur consumen para la irrigación el 60% de las fuentes hídricas del país, mientras 15.000.000 de ciudadanos de color no tienen acceso al agua potable, la mitad de las ciudades y aldeas palestinas no tienen agua corriente, mientras que todas las colonias instaladas por Israel sí la poseen, el 85 % del volumen de las aguas de los ríos de Francia está contaminado. Brasil...
tracking img