El acuerdo con la ue, en clave china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acuerdo con la UE, en clave china

¿Qué tienen que ver China y aun India en el reacercamiento de América Latina y Europa? Bastante. En la cumbre de días atrás Unión Europea-Latinoamérica, la UEfirmó una asociación con Centroamérica; avanzó con el Caribe como ya hizo con Chile, firmó con Perú y Colombia individualmente y busca apurar con el Mercosur este semestre.
El viejo continente estáen crisis y el euro, resquebrajado. Pero sus empresas no quieren que ello distraiga el afán por garantizarse mercados en tierras conquistadas hace 5 siglos, independizadas hace 2 pero habiendo quedadosólidos lazos, y amenazadas en el siglo XXI por la disputa con un rival potente: la gigantesca China.
Según el banco francés Natixis, la importancia de Latinoamérica como destino de inversión europeadirecta fuera de su territorio perforó en 2007 el piso del 5%, cuando en 1997 superaba el 15%; a China le pasó al revés. Recuperar esos mercados permitiría mitigar su crisis.
"No sólo a España lepreocupa China -dice desde Francia Carlos Quenan, de La Sorbona y el Instituto de Altos Estudios de Latinoamérica-, tampoco Francia, pese a la resistencia de sus agricultores en no ceder en materiarural a los planteos del Mercosur, quiere perder negocios en obras públicas, petróleo o autos en Latinoamérica".
Aunque otra causa que empuja los pactos es que volvió la moda de los tratados bilaterales-visto el fracaso del multilateralismo en la Ronda de Doha de la OMC- la cuestión asiática pesa.
Para Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank yprofesor de la Untref, "los europeos saben que China será un fuerte competidor en especial en Latinoamérica, incluyendo el sector automotriz. De allí el interés en concluir acuerdos preferenciales conCentroamérica, Perú, Colombia y relanzar negociaciones con Mercosur, donde tiene un fuerte stock de inversiones directas, con la idea de concluirlas pronto, quizá en diciembre próximo".
"No es...
tracking img