El acuerdo de asociación ue-ca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Acuerdo de Asociación UE-CA
DOCUMENTO DE POSICION para debate
21-10-2009

Introducción:
Centroamérica se ha visto envuelta en varios esfuerzos de integración a lo largo del período independentista, pero es a partir de 1990, aproximadamente, cuando se enfatiza en la integración regional con fines comerciales. Si bien antes se hizo con el objeto de favorecerse como franja de la competenciacon el exterior, ahora se abre cada vez más al intercambio con el sector externo.
Desde el año 2006 se abrió el camino hacia la negociación de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que conlleva la adquisición de compromisos entre ambas Partes y se encuentran basados en tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y zonas de libre comercio y cuyo objetivo esreforzar la estabilidad política, el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo así como su inserción armoniosa y progresiva en la economía mundial y la reducción de la pobreza. El Acuerdo no sólo aborda la creación de zonas de libre comercio como instrumentos de crecimiento económico sino también el fortalecimiento del Estado de derecho y la cohesión social. Como resultadose pretende promocionar el desarrollo integral, equilibrado y sostenible de los países socios.
Claramente la relación propuesta por la Unión Europea nos permitirá a los centroamericanos gozar de desarrollo económico (que incluye crecimiento económico y aumento en el bienestar de la población en general), margen de negociación y de la posibilidad de profundizar en sectores que antes no habíamosabordado comercialmente; en palabras de nuestro Sr. Presidente la República “ …desde la creación del Mercado Común Centroamericano, ningún proyecto ha abrigado un mayor potencial para acelerar el crecimiento económico del istmo, para modernizar nuestras instituciones y para redimir a los dieciocho millones de latinoamericanos que viven en la pobreza. Este acuerdo busca plasmar en forma fiel elrasgo mas notable de las relaciones recientes entre Centroamérica y la Unión Europea; su carácter mas amplio y multifacético” A partir de la anterior como miembros del panel de discusión expresamos nuestra aprobación a la continuidad de las negociaciones y a la futura ratificación del acuerdo. A continuación se expondrán los argumentos que apoyan nuestra posición.
Argumentación:
• La necesidadde negociar en bloque económico integrado nos reta a superar las diferencias como centroamericanos para lograr acuerdos y beneficios comunes. Esta integración generaría economías a escala que disminuiría los costes de transacción, además de promover la competencia y facilitar las relaciones comerciales entre países miembros lo cual daría como resultado un mayor desarrollo comercial en la región. Elproceso de integración es entonces un instrumento de impulso al desarrollo de los Estados; sumando esfuerzos nacionales en uno regional que le de forma al espacio comunitario y que además represente una oportunidad para aumentar la capacidad del Estado Nacional para satisfacer necesidades y aumentar oportunidades para su ciudadanía.
• El acuerdo no se limita a la materia comercial sino queintegra el área social, política y cultural. El ADA no debe entenderse como un mero acuerdo de libre comercio sino debe como un acuerdo de asociación económica, política, social y cultural. En el que se incluyen tres ejes de acción:
1. El diálogo político persigue promover el respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, a los principios democráticos y derechos humanosfundamentales y el principio de Estado de Derecho que inspira las políticas internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del acuerdo para la profundización del dialogo político sobre cuestiones bilaterales y regionales de interés común, así como la adopción de posiciones conjuntas en temas de trascendencia internacional. En el caso de Costa Rica el dialogo político estaría ligado...
tracking img