El acuerdo de cotonou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:

El acuerdo de Cotonou es en realidad el acuerdo de asociación ACP- CE, firmado el 23 de junio del 2000 en la ciudad de Beninesa.
Es un acuerdo firmado por 77 Estados de África,el Caribe y el Pacífico (ACP), y por la Comunidad Europea.
Supone un paso hacia la integración entre estas dos partes de países, suponiendo un acuerdo de cooperación y desarrollo en la relacionesNorte – Sur.

2. ESTRUCTURA

El acuerdo de Cotonou necesitó 18 meses de intensas negociaciones para conseguir un desarrollo que abarcara varias dimensiones, distintas a las de índole económica.Según se observa en su estructura, se basa en 5 puntos principales:
i La dimensión política: El acuerdo de Cotonou considera necesario desarrollar cuestiones de protección de los derechos humanos, de cómosolucionar conflictos armados y promocionar la democracia a través del diálogo político. El acuerdo incluye un mecanismo de control institucional para medir el nivel de corrupción en los países ACP.ii La promoción de los enfoques participativos: Para aumentar la eficacia en la aplicación del Acuerdo, se ha implementado una política general de información y de claridad destinada a la sociedadcivil, las ONG, el sector privado y a ciertos actores sociales.
iii Objetivo central de reducción de la pobreza: El objetivo del acuerdo es reducir la compleja realidad sobre la pobreza que estospaíses llevan aparejada. Las estrategias llevadas a cabo para reducir la pobreza deben de abarcar las dimensiones económicas, sociales y culturales, así como las cuestiones institucionales, medioambientalesy de igualdad entre todos los ciudadanos.
iv La reforma de la cooperación financiera: el cuarto pilar de este acuerdo tiene que ver con cuestiones de naturaleza técnica. Para que sirva de nota, estaparte se debe a que el monto que la UE asigna a la ayuda Pública al desarrollo es lo más importante para los países ACP, los cuales se han mostrado un tanto decepcionados con las sumas relativas...
tracking img