El Acuerdo De Sunningdale

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El Acuerdo de Sunningdale
El Acuerdo de Sunningdale fue un intento de acabar con el Conflicto de Irlanda del Norte forzando a los unionistas a compartir el poder con losnacionalistas En 1973, los nacionalistas y unionistas, junto con el gobierno británico e irlandés, negociaron el Acuerdo de Sunningdale, el cual consistía en llegar a un acuerdo político enIrlanda del Norte, un reparto de poder entre nacionalistas y unionistas.
El Acuerdo estaba formado por tres partes: la elección de una Asamblea de Irlanda del Norte, la cualsustituiría al Parlamento de Irlanda del Norte, un poder ejecutivo compartido entre unionistas y nacionalistas, y la creación de un organismo de colaboración transfronteriza, el Consejode Irlanda. El Acuerdo fue firmado en la "Civil Service Staff College" en la ciudad de Sunningdale el 9 de diciembre de 1973.
Muchos de los unionistas estaban en contra con elreparto de poder, ya que creían que no era posible compartir el poder con los nacionalistas.
En enero de 1974, Brian Faulkner se convirtió en líder del Partido Unionista, y despuésfue reemplazado por Harry West.
Las acciones de los lealistas fueron las que acabaron con el Acuerdo de Sunningdale, organizados en la UDA (Asociación en Defensa del Ulster), y porlos trabajadores protestantes, que formaron el Consejo de Trabajadores del Ulster. Estos últimos organizaron una huelga general, que paralizó la económia de Irlanda del Norte,afectando los servicios básicos como el agua, la electricidad, entre otros. Los nacionalistas argumentaron que el gobierno británico no hizo lo suficiente para evitar esta huelga ycontinuar con el acuerdo. Al final, el acuerdo tuvo una oposición tan grande, que los que estaban a favor terminaron por renunciar al reparto de poder, fracasando así con el acuerdo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdo de la Haya
  • acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS