El acuerdo nacional para la modernizacion de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el AMNEB parecía certero hablar de federalismo educativo, planteando un esquema de participación más incluyente donde la calidad fundara un nuevo paradigma y condujera a un colateral replanteamiento de contenidos, prácticas y funciones, que van desde el rol magisterial hasta la relación financiera entre entidades.
Es por ello que pensó en generar un modelo integral favorableal fortalecimiento de la escuela pública en un contexto federal y, a la misma manera, replantear los esquemas actuales de aportaciones, la participación social, las formas de gestión y colaboración interinstitucional; así como las estrategias conjuntas que nos lleven a combatir problemas de la educación como el rezago, y a impulsar la calidad como una misma acción que no parte desde el centro ni elburocratismo, sino de los estados y sus propias experiencias.

DESARROLLO
La descentralización de la educación básica se pone en marcha a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (AMNEB), representando un hecho más político que educativo porque que solo y únicamente consistió en la transferencia de de recursos financieros, materiales y humanos a lasentidades federativas para hacerse cargo de los servicios de educación básica. En cuanto a la estandarización de métodos y de métodos y técnicas es factible apuntar que en el mismo AMNEB se plantea como otra línea estratégica a seguir el de la reforma de los planes y programas de estudio para el nivel básico. En donde a partir de 1993 la educación secundaria es incorporada a la educación básicajunto con la educación primaria y, por si fuera poco, actualmente la educación preescolar también se encuentra incorporada a este nivel educativo a partir de 2002. La población en edad escolar para cursar estos niveles educativos tiene derecho a una educación laica, gratuita y pública durante los 11 años que dura el ciclo básico.
La profesionalización docente marca otra de las tendencias actualesque en nuestro país también se establece a partir de la firma del ANMEB como otra de las líneas estratégicas para mejorar la calidad de la educación básica. Teniendo su máxima expresión a partir de la creación en 1996 del programa denominado “carrera magisterial”, en donde los docentes y directivos del nivel básico sí desean incrementar sus percepciones económicas deben someterse a los cursos yexámenes de actualización generados en dicho programa por distintos actores sociales y educativos. El salario no aumenta pero si el grado de competitividad por incrementar las percepciones que no impactarán a ninguna manera a las prestaciones económicas y sociales expresadas en el contrato colectivo que firma el SNTE y la SEP.

Tratar el tema de la calidad de educación es en sí mismo ya un problema.Evidentemente se trata de una temática enormemente abordada desde diferentes perspectivas. La educación está, sin duda, presionada por la exigencia de la calidad, es que al parecer, nadie cuenta con una definición de calidad que se comparta lo más ampliamente posible y, por tanto, encontramos múltiples aproximaciones a ellas con diversos énfasis: la calidad pasa por el uso de las Tecnologías dela Información y la Comunicación, por el rediseño curricular, por la elaboración de materiales como libros de textos adecuados, por la participación de los padres y la comunidad para la formación de maestros, etc.

La complejidad y las dimensiones de la problemática educativa nos llevan a encontrar nuevas formas de actuar para que el efecto de los recursos disponibles se multiplique, sinembargo se torna importante mencionar que aún no se aprovechan todas las oportunidades para reducir las cargas y costos administrativos de la operación de los servicios educativos en el ámbito estatal y el antiguamente federal. En la medida que esto se logre, se liberarán los recursos que podrán aplicarse a elevar la calidad educativa.
Es necesario fomentar entre los servidores públicos del sector...
tracking img