El acuifero guarani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Hace tiempo que se viene divulgando que la escasez de agua será, en un futuro no muy lejano, motivo de guerras y su posesión, el trofeo más preciado.

Aquí en el sur, en un espacio compartido por cuatro países, está la perla: el ACUÍFERO GUARANÍ, conocido hasta ahora como la tercera reserva subterránea de agua dulce del mundo.

Estadísticas catastróficassobre mortalidad infantil relacionada directamente con la escasez de agua apta para el consumo humano y las noticias que dan cuenta de innumerables sequías, alarma a importantes sectores de la economía mundial.

Todas las alertas, aún las más disparatadas, comienzan a dispararse. ¿Los que se están quedando sin nada vendrán por el Guaraní? ¿Pueden llegar a quitarnos el agua por la fuerza?El objetivo de este trabajo es informar sobre el Acuífero Guaraní para conocer lo que tenemos y que muchas veces nos han ocultado por muy oscuros motivos.

Nuestro propósito es además, valorar, defender, preservar y aprovechar racionalmente este bien, tan codiciado por los poderosos.

2. ¿QUÉ ES UN ACUIFERO?

Antes de poder definir al acuífero es necesario saber que elagua es una sustancia muy sencilla, pero que posee un conjunto de propiedades que la hacen única lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta.

Del total de agua existente, el 97% es salobre, está en los mares y los océanos; el 2% congelada en los glaciares y los casquetes polares o pertenecen a las aguas subterráneas; y sólo el 1%, seencuentra en lagos, ríos, la atmósfera o la humedad del suelo y que es potencialmente utilizable para el consumo humano.

Un “acuífero” es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar agua en sus poros y fisuras que puede ser extraída en cantidades económicamente apreciables.

Estas reservas de agua dulce son consideradas recursosnaturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y su lenta recarga.

El ritmo de renovación del agua depende de la cobertura vegetal de la superficie, la cual retarda el flujo del agua, abre galerías en el subsuelo y aumenta el grado de porosidad del suelo. El desmonte, por lo tanto, es un arma de doble filo que no sólo afecta a la calidad del aire y el cambio climático, sino quetambién afecta a las reservas de agua dulce subterránea, retardando aún más su recarga.

Parte del agua de lluvia que precipita en la región ingresa al acuífero directamente infiltrándose en el terreno o a través de ríos, arroyos, lagos que por sus lechos permiten el pasaje de agua hacia capas de terreno más profundas.

3. EL ACUÍFERO GUARANÍ

El denominado Sistema Acuífero Guaraní(SAG) es considerado uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo.

Alrededor de 24 millones de personas, aproximadamente, son las que viven sobre el territorio del Sistema.

La denominación “Guaraní” responde a que su extensión coincide aproximadamente con la Gran Nación Guaraní, población indígena que habitó en la región.

Su edad es de 132 millones de años,y comenzó a nacer cuando África y América estaban unidas. La extensión aproximada del acuífero es de 1.200.000 Km2, superficie que supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntas, por lo que también se lo denominó “el Acuífero Gigante del Mercosur” por ocurrir en los cuatros países participantes del referido acuerdo comercial.

El Acuífero Guaraní es una reserva transfronteriza quese extiende en los territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

El 70% de su superficie le corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina; el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay.

La reserva de agua dulce de este “gigante”, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es tal que su capacidad alcanzaría para...
tracking img