El adenosín trifostato o atp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADENOSÍN TRIFOSTATO (ATP)
El adenosín trifostato (ATP) es una molécula que consta de una purina (adenosina), un azúcar (ribosa), y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energía para las funcionesbiológicas se almacena en lo enlaces de alta energía que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP. el compuesto resultante se llamaadenosín difosfato (ADP), y/o adenosín monofosfato (AMP), respectivamente.

IMPORTANCIA DEL ATP COMO TRANSPORTADOR Y ALMACENADOR DE ENERGÍA

El ATP constituye una reserva energética para célulasvivas, en las cuales se almacena. La ruptura de su molécula, que se produce en los enlaces fosfóricos provoca liberación de energía química, que es utilizada para la síntesis de la glucosa durante lafotosíntesis y para otras reacciones químicas de las células de los seres vivos que requieren suministro de energía.
Es importante ya que es la principal fuente de energía de los seres vivos y sealimenta de casi todas las actividades celulares, entre ellas el movimiento muscular, la síntesis de proteínas, la división celular y la transmisión de señales nerviosas. Esta molécula se encuentra en todoslos seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades. Se origina por el metabolismo de los alimentos en unos orgánulos especiales de lacélula llamados mitocondrias.

COMPOSICIÓN DEL ATP
El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP) es una molécula que consta de un grupo reducido de enlace iónicos en las composicionesgenéticas del ADN y ARN. Este enlace permite que se separen los enlaces glucocídicos que forman parte de las proteínas empaquetadas y enviadas a los cloroplastos para producir energía y llevar a cabo elmetabolismo. Su fórmula es C10H16N5O13P3. es la principal molécula almacenadora de energía a corto plazo.
Composición Del ATP se comporta como una coenzima, ya que su función de intercambio de...
tracking img