el adjetivo

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El adjetivo es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de suscaracterísticas y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde.
El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata depersonas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural yen masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.


Reglas prácticas para la redacción
Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo.

Un buen Diccionario nodebe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor [o del editor]. Se recomienda el uso de un Diccionario etimológico y de sinónimos.

Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo, un borrador.
Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la música, también «se pega».
Prefiera la sencillez. Aprenda a usar las palabras sencillas.

«Es precisoescribir con la convicción de que solo hay dos palabras en el idioma: el verbo y el sustantivo. Pongámonos en guardia contra las otras palabras» (Veuillot). Quiere esto decir que no abusemos de las restantes partes de la oración.

Conviene evitar los verbos «fáciles» (hacer, poner, decir, etc.), y los «vocablos muletillas» (cosa, especie, algo, etc.).
Procúrese que el empleo de los adjetivossea lo más exacto posible. Sobre todo no abuse de
ellos: «si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos» (Azorín). Evítese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria.

No pondere2 demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios y ponderaciones.
Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse de losadverbios, sobre todo de los terminados en -mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte, además, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva, definitivamente).

Preste mucha atención a la sintaxis.

Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultará así más clara la exposición.

Evítense las preposiciones «encascada». La acumulación de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo.

No abuse de las conjunciones «parasitarias»: que, pero, aunque, sin embargo, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase.

No abuse de los pronombres. Y, sobre todo, tenga sumo cuidado con el empleo del posesivo «su» —pesadilla de la frase— que es causa deanfibología (doble sentido).

No tergiverse los oficios del gerundio. Recuerde siempre su carácter de oración adverbial subordinada (de modo). Y, en la duda… sustitúyalo por otra forma verbal.
Recuerde siempre el peligro «laísta» y «loísta» y evite el contagio de este vicio «tan madrileño».
Tenga muy en cuenta que «la puntuación es la respiración de la frase». No hay reglas absolutas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Adjetivo
  • los adjetivos
  • Los Adjetivos
  • Adjetivo
  • Adjetivos
  • Adjetivo
  • Que es adjetivo
  • Adjetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS