El administrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ADMINISTRADO
1. CONCEPTO Y CLASES.
1.1. CONCEPTO
Toda relación jurídica regulada por el Derecho administrativo debe tener, como uno de sus sujetos, a una A.P.; la otra parte de la relación es el administrado.
Podemos definir al administrativo como todo sujeto, persona física o jurídica, tanto de Derecho Público como de Derecho privado, que se encuentra en una relación de subordinaciónrespecto de la A.P., aunque a veces se encuentren en el mismo nivel. No se trata de simples receptores sino que tienen el deber de soportar intervenciones o intromisiones de las A.P., aunque también pueden beneficiarse de sus actividades.
La LRJPAC sustituyó el término administrado por el ciudadano la definición de una persona como ciudadano aparece impregnada de una serie de características queelevan cualitativamente su posición en el marco de su interposición en una organización estatal, a la vez que expresan de una manera más racional ese status que debe corresponder a una persona per se y en sus relaciones con la A.P.
En definitiva, como señala el art. 103 CE, y reproduce el art. 3.1 LRJPAC, la AP debe respetar, proteger y fomentar los derechos de los ciudadanos tanto en la específicaposición de parte en un procedimiento administrativo, como en su condición de miembros de una comunidad.
1.2. CLASES DE ADMINISTRADOS.
1.2.1. ADMINISTRADO SIMPLE.
Es el sujeto que se relaciona con la A.P., sin participar en forma alguna en la actividad pública. Su actividad es, subjetiva y objetivamente, privada.
En atención a las diferentes manifestaciones de la función administrativa puedeencontrarse a su vez en diversas posiciones que pueden catalogarse en dos grandes grupos, según el beneficio o sacrificio que para el mismo suponga.
a. Posición de sacrificio: la intervención administrativa se traduce en un sacrificio en su esfera de actuación personal o en su patrimonio. Por ejemplo, realizar una prestación personal obligatoria, soportar una expropiación o contribuir a las cargaspúblicas mediante el pago de un impuesto, o a través de la actuación administrativa de policía.
b. Posición de beneficio: por ejemplo, el administrado utiliza una cosa de uso público, percibe prestaciones de la actividad de fomento o de servicio público.
1.2.2. ADMINISTRADO CUALIFICADO.
El administrado se encuentra en una relación de sujeción especial respecto de la A.P., lo que implica unamayor dependencia jerárquica de la AP, ya sea voluntariamente como sucede con los funcionarios, o por el incumplimiento de las leyes, como sucede con los presos.
1.2.3. CLASIFICACIÓN EN VIRTUD DEL DATO DE LA PERTENENCIA TERRITORIAL.
Existe una clasificación alternativa que se efectúa en virtud de la pertenencia territorial.
En base a la misma, en primer lugar, hemos de referirnos a losadministrados nacionales y a los extranjeros. Estos últimos se cualifican en virtud de una status territorial, dado que se encuentran sometidos a los poderes del Estado sólo y en la medida en que se hallen físicamente en su territorio; mientras que los primeros ostentan un status personal, una condición inherente a la persona que ésta lleva adherida a sí con independencia del lugar en que se encuentre.Esta clasificación dual se ha extendido del Estado a los restantes entes políticos territoriales, dando lugar en cada uno de ellos a una pertenencia específica: ciudadanía regional, vecindad administrativa o pertenencia a una CA, y la residencia, tradicionalmente denominada vecindad, o pertenencia a un determinado municipio.
2. LA CAPACIDAD DE LOS ADMINISTRADOS Y SUS CAUSAS MODIFICATIVAS.
Como esevidente, el Derecho Administrativo no se encarga de cómo se atribuye la capacidad jurídica y de obrar, cuestión que está reservada al Derecho civil, sin embargo, en su art. 30, la LRJPAC establece que tienen capacidad de obrar ante las AP, además de las personas que la ostentan con arreglo a las normas civiles, lo menores de edad, en el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos o...
tracking img