El administrador del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El administrador del futuro, el futuro de la administración
       
En la cambiante dinámica de los escenarios de la economía capitalista global, el profesional de las ciencias económico-administrativas y organizacionales juega el papel protagónico de actor y agente económico promotor del crecimiento y del desarrollo de las organizaciones y empresas, y por ende de los pueblos, bajo un esquemade competitividad agresiva por la obtención y uso de los recursos existentes, por los procesos de transformación que implican innovación y desarrollo de tecnología, nuevas formas de estructura organizacional que privilegian la flexibilidad de comportamientos, cultura organizacional, procesos y estrategias orientadas a la absorción de incertidumbre y la simplificación del análisis de contextos dealta complejidad, entre otros factores importantes. 
     Ser un profesional en administración con una orientación flexible implica un minucioso análisis de los valores morales, éticos, ideológicos y culturales, un examen permanente de los factores externos e internos como los económicos, políticos, sociales y tecnológicos que para  las organizaciones representan las oportunidades y las amenazas.Muchas de estas orientaciones tienen serias implicaciones éticas que requieren análisis detallados. Por lo tanto, el administrador profesional debe tener la capacidad para proponer la revisión de estos análisis para dar respuesta a los desafíos de los procesos globales, nacionales y locales en beneficio de la efectividad de logros en beneficios operativos organizacionales. La administraciónprofesional es la conducción racional de las actividades de las organizaciones para la obtención de beneficios operativos. Por lo tanto, la administración es un proceso imprescindible para la existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo de las organizaciones. 
      El administrador profesional debe tener las habilidades y capacidades para lograr resultados en trabajos conjuntos que demandatareas como definir proponer y formalizar los consensos sobre la estructura de la organización, establecer las normas y pautas para realizar un ejercicio de liderazgo internamente que le permita variar las normas y lograr acuerdos entre los equipos de trabajo para lograr los objetivos, orientar a las personas y su organización para el trabajo, estudiar y conocer los valores de las personas de laorganización para comprender y facilitar la resolución de conflictos y mejorar y mantener el ambiente de trabajo, comprender e interpretar lo social y guiar los procesos de la organización cultural desde el estudio de los fenómenos culturales tal como son y no como se presume que son. ( Zubiria y Tabares, 2002).  
     En vez de desarrollar su trabajo haciéndolo mejor, para llegar a ser másconocedores y habilidosos, los administradores, directivos y ejecutivos tendrán que ser logradores o conseguidores. Habrán de ser capaces de buscar y comandar recursos, determinar estrategias y romper limitaciones para implementarlas. En vez de concentrarse en el uso consistente de sistemas de administración, políticas y reglas de la organización con un enfoque a obtención de altos estándares, se conviertenen operadores con un conjunto de valores, principios y modelos, motivados por voluntad y habilidad para lograr. Es razonable preguntar ¿lograr qué?, pero la respuesta a esto descansa en el futuro que incluirá los medios para hacer mejor uso de cualquier recurso disponible, para mejorar la calidad de vida y por lo tanto el crecimiento y desarrollo de las comunidades organizacionales. 
     Eladministrador del futuro claramente tiene que ser, como se dijo anteriormente, un buen operador, una persona motivada que puede obtener y controlar recursos de clase para lograr resultados, un administrador altamente desarrollado y autoconfiable. Desde el punto de vista individual se tendrá más autoactualización. En el perfil profesional del administrador se deben manifestar entre otras las...
tracking img