El Administrador Del Proyecto Siglo Xxi

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Licenciatura en Tecnología de Programación
Evaluación de los Recursos de la Información

El Administrador de Proyectos del Siglo XXI
Presentado por: Luris Aguilar

Ismael Pittí

El Administrador de Proyectos del Siglo XXI

Definiciones
Proyecto:

El término proyecto proviene del latín proiectusy podría definirse como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este generalmente debe ser alcanzado en un período de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto.
Administración o Gestión de Proyectos: Por otra parte, se define a la gestión de proyectos como la aplicación de conocimientos, herramientas ytécnicas a las actividades que lo conforman. Las etapas que conforman la administración de proyecto son:

DATOS HISTORICOS
La gente ha estado planificando y manejando proyectos desde el comienzo de los tiempos. Allá donde se afincó la civilización, existieron proyectos para ser manejados: levantar edificaciones, pavimentar rutas, redactar leyes, etc. Sin contar con la herramientas avanzadas ni conlas técnicas y metodologías actuales, los pueblos desarrollaron planes, obtuvieron materiales y recursos y evaluaron los riesgos involucrados.

A través de los tiempos, los pueblos descubrieron que las técnicas de control de costos, desarrollo de planes, obtención de recursos y manejo de riesgos se aplicaban a un amplio rango de proyectos.
Estas primeras ideas fueron las precursoras de unconjunto de técnicas gerenciales que hoy conocemos como “Project Management Moderno”.

DATOS HISTORICOS

Hasta mediados del siglo XX, los proyectos fueron administrados con métodos y técnicas informales. Los gráficos de Gantt eran los de mayor utilidad. A partir de los años cincuenta, se comenzaron a utilizar los modelos matemáticos de PERT y CPM que hasta la fecha, es la base metodológicautilizada por los gerentes de proyectos.

En el 1969, se fundó el Instituto de Gerencia de Proyectos mejor conocido como PMI, por sus siglas en inglés, Project Management Institute. En la actualidad es la que establece los estándares en toda materia relacionada a la Gerencia de Proyectos. Su estatuto propone que todos los proyectos, sin importar su naturaleza, utilicen las mismas herramientas y basesmetodológicas.

UTILIDAD
La Gerencia de Proyectos se utiliza para: • Asegurar que los proyectos se hagan dentro del presupuesto y recursos disponibles. • Asegurar que los proyectos se hagan dentro del itinerario planificado. • Mejorar la efectividad en la ejecución de un proyecto empresarial.

La Gerencia de proyectos se relaciona con las actividades administrativas de planificación,dirección y control de recursos (personal, equipo y materiales) para satisfacer los requerimientos técnicos, de costo y de tiempo para completar un proyecto, según sea propuesto.

El Rol del Administrador de Proyectos
El rol del gerente de proyectos en el siglo XXI implica la ejecución de Actividades tales como: - planificación - dirección - organización control

Aplicando para ello todas sushabilidades:
- conceptuales - humanas - académicas - políticas.

Actividades del Administrador o Gerente de Proyectos PLANIFICACIÓN
“Define y refina los objetivos, y planifica el curso de la acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto”. El PMI (2004) lista una serie de procesos a abordar por parte del Gerente de Proyectos para decidir si se llevarán a cabo yquien los ejecutará, a saber: 1. Desarrollar el plan de gestión del proyecto. 2.Planificación del alcance 3.Definición del alcance 4.Crear EDT (estructuras de desglose de trabajo) 5.Definición de las actividades 7.Estimación de recursos de las actividades 8.Estimación de la duración de las actividades 12.Planificación de calidad 13.Planificación de los recursos humanos 14.Planificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraciones en el siglo xxi
  • Lo proyectos en el siglo xxi
  • Proyectos del Siglo XXI
  • Los proyectos en el siglo xxi
  • PERFIL DE UN ADMINISTRADOR ESCOLAR SIGLO XXI
  • perspectiva del derecho administrativo en el siglo xxI
  • Vicisitudes del derecho administrativo en el siglo xxi
  • La Gerencia De Proyectos: Base Del Desarrollo De Un País En El Siglo Xxi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS