El adn corresponde a la molécula que almacena la información genética

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
El ADN corresponde a la molécula que almacena la información genética. Tiene una organización simple que permite almacenar una gran cantidad de información, a la vez que posibilita una copia fiel de ella. El modelo que explica la organización del ADN, y por tanto, de la información genética.
Las bases nitrogenadas presentes en el ADN se clasifican en dos tipos: Púricas y pirimídicas. Laspúricas corresponden a la Adenina(A) y Guaninca(G), que se caracterizan por la presencia de dos anillos en su estructura. Las bases pirimídicas corresponden a la Citosina(C) y la Timina (T) y se caracterizan por la presencia de un solo anillo. Es necesario mencionar que en el caso del ARN la base timina es reemplazada por Uracilo (U).
La pentosa que forma parte del ADN es la desoxirribosa, queda la base del nombre para esta molécula. El átomo de hidrógeno en la posición 2 marca una diferencia importante con respecto al ARN, ya que éste último es una molécula manohebra.
Los elementos anteriormente mencionados concurren a la formación de los nucleótidos, las unidades mínimas que permiten la organización de los ácidos nucleicos.
El nombre que recibe un nucleótido tiene relación conla base nitrogenada que posee, ya que éste es el único elemento variable dentro de él.
Dos largas cadenas polinucleotídicas están enrolladas alrededor de un Eje central, formando una doble hélice hacia la derecha (dextrógira).
Las dos cadenas son antiparalelas, es decir, la orientación 5' a 3' va en sentidos contrarios.
Las bases nitrogenadas de las dos cadenas yacen formando estructurasplanas y perpendiculares al eje, están apiladas unas sobre las otras, separadas 0.34 nm, y se encuentran en el interior de la estructura.
Las bases nitrogenadas de las cadenas opuestas están apareadas como resultado de la formación de puentes de hidrógeno. En el ADN sólo se permiten los emparejamientos A-T y G-C.
Cada vuelta completa de la hélice tiene una longitud de 3,4 nm, de este modo cadavuelta de la cadena contiene 10 pares de bases.
En cualquier segmento de la molécula, se observan un surco mayor y uno menor alternados a lo largo del eje.
La doble hélice mide 2,0 nm de ancho.
La enzima topoisomerasa se encarga de desenrollar el ADN aliviando la tensión del superenrrollamiento. Esta acción es necesaria para que las enzimas puedan actuar sobre el ADN y replicarlo.
Luego laenzima helicasa continúa con el desenrrollamiento y además rompe puentes de hidrógeno. La doble hebra se abre exponiendo los moldes, lo que se conoce como horquilla de replicación.
Existen Proteinas de unión a la cadena simple que son importantes para mantener la estabilidad de la horquilla de replicación.
Las ADN polimerasas sólo adicionan nucleótidos sobre un fragmento previo de ácido nucleico,ya sea ADN o ARN, lo que se denomina cebador o primer. La enzima responsable es primasa.
Existen dos moldes para la síntesis de ADN, una hebra es de copia continua o adelantada y la otra es discontinua o retrasada.
En la hebra de copia continua se agregan nucleótidos por la actividad de la ADN polimerasa. Esta misma enzima es capaz de corregir un error.
La hebra retrasada se sintetiza de unaforma más compleja. La ADN polimerasa agrega nucleótidos luego del cebador. Cuando la doble hebra se vuelve a abrir para exponer más del molde, se debe agregar un nuevo cebador y sintetizar el ADN correspondiente. Cada segmento nuevo de ADN de la hebra retrasada se conoce como fragmento de Okasaki. A medida que avanza la copia de la hebra retrasada la ADN polimerasa elimina los cebadores.
Losespacios que se generan en la hebra retrasada son unidos por la ADN ligasa.
En primer lugar, se necesita disponer del fragmento de ADN a recombinar. Éste se obtiene de una fuente biológica a través de la utilización de enzimas de restricción (enzimas que cortan el ADN en sitios específicos conocidos).
Una vez obtenido el fragmento, se inserta en otra molécula de ADN, que se denomina vector,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética, Una Molecula De Adn
  • Adn e información genética
  • ADN flujo informacion genetica
  • Adn Genetica Molecular
  • Taller 3. Biología Molecular De La Información Genética
  • “Manipulación Y Análisis De La Información Genética: Aplicación En Diagnostico Molecular”
  • Molecula de adn
  • Molecula de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS