El adn es infalible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ADN es infalible. No hay dos personas en el mundo que posean la misma identidad genética, a no ser que esas dos personas fuesen gemelos univitelinos.
Ante tan asombrosa efectividad, escritores como George Simenon, Agatha Cristhie, Chesterton, Edgar Alan Poe o incluso el mismísimo Arthur Conan Doyle, se hubiesen rendido a los pies de este fenomenal investigador -el ADN- y hubieran repudiadosin ningún género de dudas a los personajes que en su día crearon como paradigma del ideal detectivesco.
Imaginemos la entusiástica admiración que hubiera provocado el conocimiento del ADN en estas mentes preclaras de la literatura universal.¡Qué ridículas les hubieran parecido las grandes, las geniales deducciones de sus personajes! Nadie hablaría en la actualidad de investigadores tan acreditadosy famosos como Sherlock Holmes, Hercules Poirot, el padre Brown o el obeso y parsimonioso inspector Maigret.
Serían considerados poco menos que unos vacíos charlatanes de feria sin un fondo sólido en sus apreciaciones. Hoy en día, todo podría ser más sencillo. Bastaría con apoderarse de una pequeña partícula orgánica, correr tras el ADN contenido en todas y cada una de sus células y escribir enun cuaderno a su dictado: varón, uno ochenta, ojos azules, piel blanca… ¿Qué más, qué más?. Y el ADN iría, así, gritando toda una serie de datos esenciales en la resolución del caso.
Lo que hemos contado no son elucubraciones. Son hechos reales que se producen en todo el mundo. Hoy en día no existe ningún cuerpo de policía, ningún estado civilizado y moderno que desprecie el ADN como elprocedimiento más efectivo y valioso dentro de sus investigaciones y de su praxis genética forense.
Pongamos como ejemplo las actuaciones de exculpación llevadas a cabo por la Asociación Innocence Project de Estados Unidos. Mediante pruebas analíticas de ADN se demostró de manera fehaciente que 95 personas se hallaban encarceladas cuando eran totalmente inocentes y merecían estar en libertad.
Otro caso-espectacular y bochornoso porque A. B. Butler ya había cumplido 16 años de privación de libertad de un total de 99 años impuestos- saltó a la opinión pública internacional cuando se realizaron pruebas de ADN a Butler y a los restos de semen que la policía le atribuía a él y que pertenecían al raptor y violador de una joven. Se constató, sin ningún tipo de dudas, que ambos ADN no coincidían y quepor lo tanto la sociedad había mantenido entre rejas a un inocente y lo había inculpado de unos actos execrables que, evidentemente, jamás cometió. Y no estamos hablando del siglo XIX. Estos hechos ocurrieron tan sólo veinte años atrás.
El F.B.I., basándose en pruebas de ADN que comparó con su banco de datos de perfiles genéticos, creado en 1989, solicitó la excarcelación de 54 presos a los queconsideraba injustamente culpabilizados.
Actualmente, la sociedad española se halla convulsionada por una tremenda duda. La policía inglesa alertó a las autoridades españolas respecto a la peligrosidad que suponía para las mujeres un individuo como Alexander King. Éste situó su residencia en la Costa del Sol malacitana. Por propia inculpación suya tras ser arrestado, se sabe que el británicoasesinó en Mijas a Rocío Vanninkhof, abandonando en el lugar del crimen una colilla con restos de saliva. Averiguado el ADN del individuo que arrojó esa colilla, ¿qué otras agresiones y crimenes se hubieran evitado de contar la policía con el referente genético de King? ¿Estaría viva en estos momentos su segunda víctima, Sonia Carabantes, entre cuyas uñas quedaron evidencias de un ADN idéntico al halladoen la colilla del primer asesinato?
Consciente de todo este tipo de ventajas, el Consejo de Ministros de la Unión Europea promulgó una resolución, en junio de 1997, en la que alentaba a la creación de bancos genéticos en todos los estados miembros como una forma eficaz de combatir los actos delictivos cometidos en Europa. Hoy en día, se aplica la identificación por ADN en nuestro continente...
tracking img