El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ADN forma parte de los ácidos nucleicos, que se les concibe como macromoléculas naturales cuya función principal es la de contener y permitir la transcripción y traducción de la informacióngenética.
En el caso del ADN (acido desoxirribonucleico) es una macromolécula de doble cadena de polímeros de nucleótidos (unidad estructural de ácidos nucleicos) que contiene la información genéticaque se transmite de una generación a otra y permite su expresión en proteínas, formando parte de todas las células.
En el ADN, cada nucleótido esta formado por un azúcar (la desoxirribosa) quese une al azúcar del siguiente a través de un grupo fosfato formando un eje común, una base nitrogenada (que puede ser púrica como: adenina→A y guanina→G; o pirimídica como: timina→T, citosina→C yuracilo) quedando perpendiculares al eje y formando pares específicos que se estabilizan por puentes de hidrogeno; y por ultimo por un grupo fosfato que actúa como enganche de cada nucleótido con elsiguiente. Lo que distingue a un nucleótido de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial deestas bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC...
El emparejamiento de las bases da lugar a la formación deuna doble hélice, estructural helicoidal constituida por dos hebras que corren en sentidos opuestos. Estos pares son los responsables de copiar la información genética y de pasar la información auna cadena de ARN.
James Watson y Francis Crick dedujeron un modelo tridimensional para el ADN que explicaba las propiedades funcionales de los ácidos nucleicos. Las características de ese modelo son:* Hay dos cadenas helicoidales de polinucleótidos (polímero de nucleótidos) enrolladas a lo largo de un eje común.
* Los ejes de azúcar fosfato se sitúan en el exterior y, por lo tanto, las...
tracking img