El adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Busca a lo largo de todo el libro las descripciones del pueblo que puedan servir para identificarlo.
Realmente no son excesivas las alusiones a las características del pueblo, pero podemosreconstruirlo, con imaginación, gracias a los siguientes fragmentos:
“ Vivía en el extremo del pueblo, en una casa de techo de palma con paredes de cal desconchadas. […] El coronel descendió hacia laplaza por un callejón de casas apelotonadas. Al desembocar a la calle central […] Vio al alcalde en el balcón del cuartel […] cambió de sentido. En los barrios bajos […] Y se despidió en la puerta de sucasa (don Sabas), un edificio nuevo, de dos pisos, con ventanas de hierro forjado. […] la tienda de la esquina… “
En éstas líneas, descubrimos que el lugar donde vivía el coronel, era de dimensionesmedias, es decir, que no se trata de una ciudad pero tampoco de un pueblucho. Aunque da la sensación, por sus descripciones, que se trata de una población modesta, humilde.
“ Lo persiguió por lacalle paralela al puerto, un laberinto de almacenes y barreras con mercancías de colores en exhibición. […] esperó las lanchas frente al consultorio del médico. […] El río era una lámina de acero […]Cruzó la calle paralela al río… “
Nos habla del puerto, por lo tanto se trata de un pueblo de la costa; y que además, es atravesado por un río. Parece ser una zona pesquera, ya que se nombran almacenes ymercancías.
“ Siguió al administrador a través de los bazares del puerto hasta la plaza. […] Pasó de largo por la oficina de correos. Un momento después estaba sumergido en la turbulenta atmósferade la gallera. “
Apreciamos aquí, con mayor claridad, la estructura del pueblo y la ubicación de varios lugares que lo componen.
Por otro lado, tenemos la persistente lluvia que baña al lugar.Lluvia que se convierte en símbolo de la destrucción del mundo y sus gentes.
Con éste fenómeno, en principio natural, el autor nos hace sentir tristeza, cambiando la visión de las cosas, y cundiéndolas...
tracking img