El adn

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción

El ADN (ácido desoxirribonucleico), es un polímero de doble hebra formado por la combinación de cuatro bases nitrogenadas (adenina, timina, citosina y guanina), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato.  Es un tipo de ácido nucleido, una macromolécula que forma parte de todas las células. Las funciones biológicas del ADN incluyen el almacenamiento de información, lacodificación y su autoduplicación para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular.

La importancia de conocer, entender y estudiar acerca del ADN en las distintas células nos lleva a ampliar nuestro conocimiento básico acerca de esta macromolécula particular, es por eso que a través del siguiente informe posterior al estudio practico en el laboratorio,presentamos nuestro trabajo.
A lo largo del informe se podrá conocer la experiencia del práctico y las conclusiones del grupo de trabajo, referente al estudio de las diferentes células que trabajamos.

El ADN, DNA o ácido desoxirribonucleico es el que contiene el mensaje genético para toda la función y organización celular, es el principal constituyente de los cromosomas celulares.
El modelo dela estructura del ADN fue propuesto por Watson y Crick en 1953, en el cual emplearon rayos X, este consistía en que el DNA estaría formado por dos cadenas helicoidales con tendencia a girar hacia la derecha formando una doble hélice alrededor de un eje central.
El ADN es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamadosdesoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.
Los organismos vivos formados por células que tienen núcleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, se denominan células eucariotas, estos organismos tienen bien definido su núcleo del resto de la célula. En cambio en célulasprocariontes, en donde no hay un núcleo definido el ADN se encuentra disperso en el citoplasma.
El ADN participa en tres procesos importantes la replicación, síntesis de proteínas y herencia, en cual el primero ocurre en el núcleo, antes de la división celular, y forma dos moléculas de ADN; el segundo proceso en el cual se forman nuevas proteínas por medio de la Trascripción, que ocurre en el núcleo, y latraducción por los ribosomas en el citoplasma; y la herencia en el cual el material genético se transmite de generación en generación.


Objetivo:
Aislar experimentalmente la molécula de ADN

- Materiales:
- 100 gramos de hígado de pollo crudo
- 100 gramos de arvejas crudas
- 2 plátanos
- Sal
- Una juguera
- Un colador
- Detergente desengrasante (Quix)
- Ablandador de carne Gourmet(Protasas)
- 2 probetas
- Etanol (Alcohol)
- 2 vasos precipitados
- Varillas de agitación

Procedimiento:
1) Colocar 100 gramos de hígado de pollo en la juguera, agregar el doble de agua pura y una pizca de sal.
2) Hacer funcionar a velocidad alta de la juguera por 15 segundos.
3) Pasar la mezcla por un colador a un vaso.
4) Al contenido colado agregar 1/6 de detergente desengrasante ydejar reposar la mezcla entre 5 a 10 minutos.
5) Agregar media cucharada de ablandador de carne Gourmet, y mezclar muy suavemente.
6) Separar una cantidad de mezcla en la probeta y agregar la misma cantidad de etanol. Observa, describe y dibuja o fotografía lo observado.
7) Repetir todos los pasos, pero utilizando ahora los 100 gramos de arvejas y luego los plátanos.

3.Inferencia con relacióna la acción de las distintas sustancias ocupadas en este experimento.
 
1) Los jabones líquidos utilizados como lavalozas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen. (Destrucción de las membranas celulares)

2) La sal evita la unión de las proteínas al ADN. (Destrucción del tejido celular)

3)El alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, este acelera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN
  • El Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS