El adobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGÍA

La palabra “Adobe” es tan vieja como las pirámides egipcias. Incluso aparece en los jeroglíficos con los símbolos de tsh - b - t. Los jeroglíficos se escriben alterados. Primero de izquierda a derecha, la siguiente línea de derecha a izquierda y así van alternando sucesivamente. Las figuras apuntan a la dirección a la que se tienen que leer. En la figura de abajo, el pie apuntahacia la izquierda, así que se debe de leer de derecha a izquierda.
[pic]

El DRAE describe la tsh de los jeroglíficos como ḏ (una d subrayada). Los árabes usaban la grafía ط que tiene en su articulación cierto componente velarizador (es un fonema oclusivo, dental, sordo, velarizado) y los arabistas la transcriben a una t con un punto diacrítico (,) debajo, así: ṭ

Los árabes pronunciabanesta palabra como طوب (ṭūba = ladrillo) y ṭūb en plural. Al igual que muchas palabras que empiezan por al-, esta palabra pasó del árabe al castellano durante los 700 años de ocupación mora de España, como al-tub. De ahí se transformó a attub y posteriormente a adobe.

En climas cálidos (Egipto y Meso-América) el sol sirve de horno y no es necesario hornear los ladrillos. Entonces, adobesignificaba "ladrillos de barro secados al sol " y después al material que usaban los españoles para construir sus casas y misiones (iglesias) en América.

EL ADOBE EN LA HISTORIA

Desde hace 9000 años se conocen técnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Turkestan (Rusia) se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C. Parte del templo de la muerte de Ramsés II enEgipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 años. La pirámide del Sol en Teotihuacan tiene un núcleo de 2 millones de toneladas de adobe.

CONCEPTO (Marco teórico)

Según el DRAE dice que adobe es: Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros.

Por otro lado el diccionario virtualwordreference dice que adobe es: Masa de barro moldeada en forma de ladrillo y secada al sol, que se emplea en la construcción de paredes y muros.

En conclusión ADOBE es una masa de barro moldeada en forma de ladrillo que se utiliza para la construcción.

DEFINICIÓN

Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore suestabilidad frente a agentes externos. Adobe en el que se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad.

NORMA TÉCNICA

Artículo 1.- ALCANCE

La Norma comprende lo referente al adobe simple o estabilizado como unidad para la construcción de albañilería con este material,así como las características, comportamiento y diseño. El objetivo del diseño de construcciones de albañilería de adobe es proyectar edificaciones de interés social y bajo costo que resistan las acciones sísmicas, evitando la posibilidad de colapso frágil de las mismas.

Esta Norma se orienta a mejorar el actual sistema constructivo con adobe tomando como base la realidad de las construccionesde este tipo, existentes en la costa y sierra. Los proyectos que se elaboren con alcances y bases distintos a las consideradas en esta Norma, deberán estar respaldados con un estudio técnico.

Artículo 2.- REQUISITOS GENERALES

2.1. El proyecto arquitectónico de edificaciones de adobe deberá adecuarse a los requisitos que se señalan en la presente Norma.

2.2. Las construcciones deadobe simple y adobe estabilizado serán diseñadas por un método racional basado en los principios de la mecánica, con criterios de comportamiento elástico.

2.3. Las construcciones de adobe

Se limitarán a un solo piso en la zona sísmica 3 y a dos pisos en las zonas sísmicas 2 y 1 definidas en la NTE E.030 Diseño Sismo resistente. Por encima del primer piso de adobe, podrán tenerse...
tracking img