El adolecente

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
México: La adolescencia, intolerante ante la diversidad
La encuesta desvela que el 13% cree que los varones pegan a las mujeres por instinto

.- Los adolescentes en México, que estudian bachillerato, no sólo han naturalizado la violencia como solución a los conflictos, sino que en su vida preadulta pelean, violan, abusan sexualmente de sus colegas en la preparatoria y reafirman su visión de loque deben ser los hombres y las mujeres. 
El primer informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica y la Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en la educación muestran actitudes contra la diversidad y discriminación a las mujeres que explica, dicen los expertos, la espiral de violencia existente en México y que justifica la solución policíaca o militar alos conflictos. 
Por ejemplo la encuesta, realizada entre 13.000 jóvenes de todo el país, en 2008, un año después del Informe Nacional presentado recientemente, señala que uno de cada cinco estudiantes justifica toda clase de agresiones cuando son molestados por alguna causa y hasta un 13 por ciento cree que los varones pegan a las mujeres por instinto.
Para la psicóloga Gabriela Delgado,especialista en el tema educativo, los resultados de ambos estudios muestran claramente la ausencia de voluntad política de los gobiernos para realmente promover una cultura de la no discriminación de género, ya que mucho de lo encontrado en las escuelas es vivido cotidianamente por las y los docentes, quienes no reportan los hechos o, cuando lo hacen, las autoridades no establecen estrategias desolución.
Hay propuestas de establecer medidas vinculantes entre los espacios familiares y escolares para la sensibilización de madres y padres sobre la reproducción de relaciones de poder desiguales, estereotipos y roles que mantienen las diferencias entre los géneros y que dan origen a la violencia, tanto en el hogar como en la comunidad.
En los últimos 20 años se ha vivido, además, una política desimulación, creando acciones de "parche" y no integrales para solucionar estos problemas, sostiene la especialista Elena Azaola en la introducción del Informe Nacional, que ha dado luces y comprensión al fenómeno de la violencia en general y a la violencia de género que cunde en las relaciones sociales y crea un amplio espacio de justificación, por ejemplo, al militarismo.
Todas las acciones hansido segmentadas y sin continuidad, señala a su vez la socióloga Irma Saucedo, que considera que son urgentes acciones integrales y funcionarios y funcionarias realmente conscientes. De otro modo, se recrea sistemáticamente la intolerancia, la exclusión y la violencia como modo de vida.
En ello, la escuela debiera tener un papel que no está cumpliendo, como no lo cumplen los medios de comunicaciónde masas que reafirman papeles tradicionales y recrean la violencia.
La encuesta, que buscaba identificar problemas de sexualidad, embarazos no deseados y percepción de la seguridad, se topó con actitudes definitorias de una sociedad excluyente, violenta y que admite como natural la discriminación de las mujeres y de los hombres que no se ajustan al papel que la sociedad les ha asignado.
Segúnlos resultados de ese estudio, se puede leer que las y los jóvenes creen inaceptable el matrimonio de dos de un mismo sexo hasta en 49 por ciento e informan que uno de cada cuatro jóvenes ha tenido que enfrentar agresiones físicas como algo del "destino" o "natural".
La escuela sigue siendo un reservorio de una manera de ver la vida convulsa porque el 85 por ciento de los entrevistados dijo queeso se aprende en la televisión y hasta el 60 por ciento no cree en la palabra de sus profesores, ni quiere seguir estudiando.
Cifras
Interrogados sobre sus sentimientos, revelaron que están tristes, muchos en su preadultez creen que su vida es un fracaso. En el 79 por ciento alumnas hablan de esa tristeza, un 35 por ciento, de ambos sexos, piensan que están fracasados y hasta el 43.6 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS