El adolescente aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adolescente aprendiz
Antiguamente en roma, tanto bajo la república como bajo el imperio, el ejercicio de cualquier profesión estaba considerado como manifestación de actividad servil.
Laduración y las condiciones del aprendizaje se reglamentaban por los acuerdos de cada corporación de oficios y por las actas de la autoridad local y del poder central.
La duración el aprendizaje en la mayorparte de los oficios, dice Adam Smith, duraba un periodo de siete años.
El estatuto emitido en el quinto año del reinado de Isabel, comúnmente llamado el “estatuto de los aprendices”, determinaba quenadie podría en el porvenir ejercer un oficio, profesión o arte practicado en Inglaterra, sin haber realizado un aprendizaje de siete años por lo menos.
Asimismo estaban escrupulosamente precisadosla edad en que el muchacho podía comenzar el aprendizaje y el tiempo que debía dedicarle, tanto para perfeccionarse en la práctica del oficio como para satisfacer la deuda contraída su maestro.
Aunqueel aprendizaje de estos oficios, a partir de una instrucción de base común a todos, estaba severamente codificado en lo que se refiere a la profesión, con el fin de que cada corporación de oficiospudiera conservar sus cualidades y su especialización propia, no tenía nada de colectivo.
El aprendiz de antaño no podía sentirse desplazado porque, a la vez que aprendía el oficio, se educaba en elmismo ambiente de la profesión o en un medio social conocido de antemano. El artesano le trataba como un hijo; con él compartía su comida, y, de ordinario, ambos dormían bajo el mismo techo.
Elaprendizaje era, pues, una etapa del camino que, a través del contacto con sus compañeros, debía llevarle a la maestría y, como consecuencia, a la independencia social y laboral.
A medida que el maquinismose extendía, todas las naciones de Europa occidental vieron surgir en su suelo vastas empresas industriales y comerciantes muy diferentes de las empresas familiares y artesanales que habían...
tracking img