El adolescente de 15 y 16 años

Páginas: 25 (6152 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
“El Adolescente de 15 y 16 años” de Arnold Gesell

RESEÑA

“El Adolescente de 15 y 16 años”
Arnold Gesell

El presente libro es una guía que expone las distintas características de un adolescente de 15 y 16 años. Dividido en dos capítulos principales, uno por cada edad presentada, el autor expone una serie de sub-temas donde se plantean las etapas de desarrollo en diversos aspectos de lavida del adolescente, sus similitudes y diferencias con edades anteriores, y la explicación de por que ocurre cada situación.
Los dos personajes principales son Quince y Dieciséis, de alguna manera englobando a todos los jóvenes de esta edad con estos nombres. Estos personajes, a lo largo del libro, son desmenuzados por Gesell en los aspectos principales de su vida cotidiana, como lo son lasemociones, las relaciones interpersonales, actividades, vida escolar, etc.
Quince y Dieciséis son dos adolescentes genéricos en el momento crítico de la definición de su personalidad; ya no son los niños de trece y catorce años de los que Gesell hace referencia en sus obras anteriores. Tenemos a dos jóvenes en plena lucha por buscar su lugar en el mundo y los distintos problemas, obstáculos e inclusomotivaciones que viven para lograr su objetivo.
Quince es introducido como un joven ambivalente; su aparente apatía y su energía interna son su principal imagen al mundo y motor, respectivamente. Desde sus conflictivas relaciones intrafamiliares y escolares, hasta su lucha interna por buscar el equilibrio, vemos en Quince a un joven que anhela un lugar reconocido en el mundo, pero que aunarrastra características de su recién superada etapa infantil. Un joven con esbozos de lo que será su futura personalidad adulta.
Dieciséis es el segundo personaje en ser presentado, solamente un año mayor que Quince, pero con notorias diferencias de actitud. La apatía de Quince ha sido reemplazada por la facilidad social de Dieciséis, y su marcada intención por ser parte de la sociedad. Susrelaciones familiares y sus amistades no solo mejoran, sino que se convierten en un punto focal de su desarrollo. La visión del futuro del propio Dieciséis se ha consolidado y es definido por Gesell como un joven a un paso de la edad adulta.

El libro en cuestión presenta de manera clara y organizada las etapas de desarrollo de ambos personajes, pero es precisamente aquí donde encuentro un problemadigno de mencionarse. Si bien, Gesell es cuidadoso de no caer en generalizaciones, su mismo afán por evitarlo lo hace caer en generalizaciones. Al enunciar alguna característica, es cuidadoso de mencionar también sus posibles alternativas o excepciones, sin embargo estas mismas divergencias pueden llegar a ser un poco autoritarias. Para ser más claro, en lugar de darnos solo una opción, nos abre elpanorama y nos da tres, ignorando las posibles combinaciones que pueden darnos un enorme abanico de posibles características.
Es digno de resaltarse, sin embargo, la claridad con la que los puntos son expuestos. Muchos podrían sospechar y acusar prematuramente a la obra por estar fuera de contexto y desactualizada ya que fue escrita en 1976, hace 34 años. Sin embargo, la obra goza de unasorprendente validez en los jóvenes de esta época, ya que los temas que se tratan son relativamente universales y aplicables a la juventud actual.

Considero que esta obra debe tomarse como lo que es: una guía, un instrumento para orientar, no como un manual ni una verdad absoluta. Pese a que los temas tratados abarcan a una gran cantidad de adolescentes con sus respectivas diferencias, no toma encuenta la subjetividad de otras sociedades y podría decirse, de cierta manera, que es una obra occidentalizada con grandes aplicaciones prácticas, pero no representativas del amplio sector de los adolescentes.

RESUMEN
1.- EL ADOLESCENTE DE 15 AÑOS

Perfil de Madurez
Los rasgos de madurez de Quince representan muchas facetas y fases que dificultan su fácil análisis. Sus palabras, modales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos en adolescentes de 15 a 19 años
  • LA BULIMIA EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS.
  • Misma Infancia
  • CAUSAS DE LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES ENTRE 13 Y 16 AÑOS EN EL PERÚ
  • Ayúdenme soy líder de adolescente de 12 a 15 años…
  • La Contribución De Los Padres Al Desarrollo De La Inteligencia Emocional En Sus Hijos Adolescentes Entre Las Edades De 15 A 16...
  • Tercera etapa de la adolescencia: 15-18 años
  • 15 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS