El Adolescente Dentro Del Enfoque Socio-Cultural

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Introducción
En el siguiente trabajo vamos a describir lo que es el adolescente dentro del enfoque socio-cultural definiendo ¿Qué es la adolescencia? ¿Cómo ha ido variando este concepto a lo largo de la historia? ¿Cómo se fue formando el perfil del adolescente moderno?
Una de las partes más relevantes de este informe será explicar como surgió la “Brecha generacional” y cuales fueron susprincipales características (duelos de la adolescencia) ¿Qué fue de las ideologías?; los adolescentes de la posmodernidad. ¿Qué papel desempeñó la escuela en la educación del adolescente? ¿Qué rol jugó y juega la escuela secundaria para contribuir a la formación del adolescente?
Por último se hará una crítica a las ideas conservadoras de manera de lograr a la integración social propuestaequitativa.

¿Existe la adolescencia?
Para las sociedades primitivas la adolescencia es un momento representado por un ritual de paso de una etapa de la vida a otra en la cual se accede ala sexualidad activa se adquieren una responsabilidades y poder dentro de la tribu b ,.en los casos donde hay un ritual la adolescencia casi no existe es solo un momento de pasaje y las etapasimportantes son la pubertad que marca el fin de la niñez y la etapa adulta posterior .
Se han propuestos equivalentes de ritos de iniciación en las sociedades desarrolladas. en una época el usar pantalones largos ,comenzar a fumar , visitar un prostíbulo eran hitos en al pasaje hacia adulta en el varón , mientras el permiso para pintarse la cara , usar medias de seda o tener novio lo marcabanen la mujer .de todos modos en sectores de población medios o altos urbanos ,nunca se reducía a un ritual .
Pero es importe destacar cambios que se habrían producido en las últimas décadas: la adolescencia tiende a prolongarse en el tiempo y no es vivida como una etapa “incomoda o de paso”. Veamos como han señalado este fenómeno diferentes autores ya a fines de los años 60 Stone uchurch , investigadores de la psicología de la conducta ,llamaban la atención sobre la prolongación de adolescencia :
“en otra época los años intermedios constituían un periodo durante el cual el niño estaba contento con su suerte mientras que la adolescencia era una etapa en la que se entraba con una renuencia y a la que se dejaba atrás tan pronto como la gente lo permitía en laactualidad en cambio los niños de edad intermedia anhelan ser adolescentes y los adolescente creen creer durante gran parte del tiempo que han llegado el modo de vida definitivo .”
Hoy en día la adolescencia ha sido institucionalizada y es glorificada en los medios de comunicación, en diarios, revistas radio publicidad destinada al mercado del adolescente “
Por su parte Françoise Doltodesde una época psicoanalítica europea ubica a la bisagra de cambio en la segunda guerra mundial explicándola en estos términos:
“Antes de 1939 la adolescencia era contada como una crisis subjetiva .una se revela contra los padres y las obligaciones de la sociedad, en tanto que, sueña con ser rápidamente un adulto para ser como ellos .Después de 1950 la adolescencia es considerada como unestado. Es en cierto modo institucionalizada como una experiencia filosófica, un paso obligado a la conciencia “.
Seria justamente en la era posindustrial la que ha permitido desarrollar y extender la adolescencia .los jóvenes pertenecientes a sectores de ingresos bajos o campesinos quedaban fuera de este periodo ,para ellos la entrada a la adultez es rápida y brusca ya sea a travésde la necesidad de trabajar tempranamente o bien por un embarazo casi simultaneo con el comienzo de la vida sexual .Pero en los sectores medios urbanos la adolescencia se constituye como un producto nuevo es decir como una etapa de la vida con conflictos propios .
En la sociedad actual ,los jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres los que tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque socio cultural de vygotsky
  • Enfoque comunicativo y socio-cultural (teoría funcionalista) de la traducción
  • Enfoque socio cultural (lev semionovich vygotsky )
  • Enfoque Socio Cultural
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • Enfoque Culturalista
  • Enfoques culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS