El adolescente en la familia

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
EL ADOLESCENTE EN LA FAMILIA

La familia representa la institución más importante de la sociedad, es el lugar donde se nos brinda protección, comida, amor, valores, etc. Por tanto es de esperar que como institución esta deba estar acorde con los tiempos y las situaciones que vivimos con el paso de los años.
Es de esperarse que si se presentan cambios en la familia estos estarán ligados alcrecimiento de los miembros en ella. Tal acontecimiento deberá ser entendido por los padres para adaptarse a la nueva situación.
Como es de esperarse al crecer los niños llegan a la adolescencia presentando características exclusivas casi siempre de esta etapa y es precisamente la relación que el adolescente lleve con su familia la que determinar la manera en que afronte el período de transición.Dependerá mucho de la estabilidad de la familia con el joven para encontrase a si mismo, relacionarse con amistades y en sí con todo su entorno social.
Cabe aclarar que el adolescente presentará gran interés en relacionarse con personas diferentes a la familia, pero eso no implica que los padres deban alejarse por el contrario es indispensable que ellos se mantengan cerca de su hijo para guiarlo.Aunque es verdad que la emancipación del adolescente con sus padres no se dará de la misma forma entre todos los adolescentes; la manifestación de ésta dependerá de las prácticas imperantes que se viven dentro de la casa. Porque si bien es cierto que los chicos exigen un distanciamiento del seno familiar también vive en la realidad de una necesidad imperante de cariño y afecto del mismo.
Lanecesidad del distanciamiento en esta etapa no solo es cuestión de su relación familiar, pues se pudiera decir que en gran parte se debe a los cambios fisiológicos que lo tratan de llevar a una madurez que le impide controlarse a si mismo tanto como sus conductas muchas veces impredecibles.

Es importante resaltar que la actualidad involucra distintos tipos de familias, pero las que nos llevan areflexionar son las familias disfuncionales que fracturan terriblemente el aspecto psicológico del adolescente, la ruptura de lazos afectivos o el abandono emotivo de los padres le puede provocar problemas tan terribles que lo pueden orillar al suicidio. Es una triste realidad que forma parte de la vida cotidiana, también hay investigaciones que demuestran que el mal manejo del estrés dentro de loshogares puede desencadenar una depresión en el adolescente que acaba con su vida.
Son muchas cosas las que afectan el comportamiento de un joven, la modernidad de los tiempos en donde la mujer ahora sale a trabajar (no hablamos de machismo) ha provocado en gran medida un abandono en el hogar como uno de los principales pilares de apoyo en el mismo y aunque parezca que no, es una porción delproblema de alejamiento que recibe el adolescente.
Debemos entender que la familia es un sistema vivo cuyos miembros interactúan regularmente y en diferentes grados de dependencia uno del otro, cualquier acontecimiento que suceda en uno perturbará de alguna manera a los demás. Dice una máxima de la teoría de la comunicación “cuando un miembro de la familia sufre, todos sufren”, por lo tanto no nossorprendamos que una acción por parte de los padres afectará la estabilidad emocional, psicológica y puede que hasta físicamente el desarrollo de los adolescentes.
Pensamos siempre que los hijos nos llenarán de grandes satisfacciones y suele ser así pero cuando ellos llegan a la etapa de la adolescencia en casa tendremos jovencitos deprimidos, irritables, críticos, aislados, no cooperativos, etc. Queviven en un constante drama donde los villanos de la historia son los padres, desafortunadamente sí suele ser así pues sin quererlo somos los causantes de la inestabilidad de nuestros hijos. Como alguna vez escuche un comentario de una exitosa película “los errores de los hijo, son los defectos de los padres” me hizo reflexionar y darme cuenta que los forjadores de hijos buenos o malos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia Y Familia
  • El adolescente y su familia
  • Familia y adolescente
  • Adolescentes Y Familia
  • Adolescentes y familia
  • Adolescencia Y Familia
  • FAMILIA Y ADOLESCENCIA
  • el adolescente en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS