El adolescente y las crisis que afectan su desarrollo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia es considerada como un período de transición, entre la pérdida y la búsqueda de algo. El joven se siente que no pertenece a ningún mundo (ni del infantil ni del adulto.

Se manifiesta en el adolescente una crisis cultural y de enfrentamientos con un mundo cada vez más complejo y vertiginoso, bombardeado por la publicidad, salida exogámica y erotismo genitalque lo atemoriza.

De allí que durante esta etapa se presentan en los adolescentes crisis que afectaran su desarrollo académico generados por los factores como: la depresión, el embarazo precoz, las drogas, el alcohol, el cigarrillo y la violencia, entre otros. Cada uno de estos factores conlleva implicaciones de ansiedad, incertidumbre, intolerancia y/o problemas psicosociales tanto endógenosy exógenos, al joven que en la mayoría de las veces no consigue una adecuada respuesta para afrontarlos.

De igual forma los medios de comunicación, en la actualidad fomentan en los adolescentes prácticos sociales vinculados al consumo, la pasividad, la expectación y el facilismo coartando el promover valores compatibles con su libre expresión y el desarrollo de la creatividad.

De estaforma el adolescente se convierte en una persona incomprendida y sin un rumbo fijo que solo busca su comprensión y la del mundo que lo rodea.

EL ADOLESCENTE Y LAS CRISIS QUE AFECTAN SU DESARROLLO ESCOLAR

Definición de Adolescencia

La adolescencia se podría describir como la etapa más importante dentro del desarrollo humano, pero también se como la más complicada debido a los constantescambios intrínsecos en este período de tiempo.

La adolescencia es definida por wikipidea.org (2007) como “un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre la infancia y la edad adulta”. Así podemos entonces definir la adolescencia como la etapa comprendida entre 11 y los 18 años[1], que trae consigo cambios a nivel social, cultural, sexual, intelectualentre otros.

Rodríguez (1983) define la adolescencia como “la etapa evolutiva que sigue a la tercera infancia en el proceso de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, como etapa y como proceso es quizás la más significativa, porque marca el inicio de la verdadera personalidad” (p. 26).

En Barrera Monada, G. y Kerdel Vegas, O. (1978) aparece lo siguiente

La adolescenciaes el período del desarrollo del ser humano durante el cual se realizan una serie de cambios o de integraciones biopsico-sociales suficientes y necesarios como para que el niño se transforme y asuma el papel de adulto integrado a la sociedad. (p.16)

Definición de Crisis

En 1971, Ferrater Mora (citado en Barrera Moncada, G y otros, ob. cit), define la palabra “Crisis” que literalmentesignifica

Separación, abismo, algo singular y anormal que se produce en el curso de un ser, o mejor dicho de un acontecer. En la crisis se abre el abismo que anteriormente manejaba a este mismo acontecer y lo sitúa en un punto en el cual se plantea el inevitable dilema: o salvar el obstáculo o hundirse (p.25)

En la definición anterior encontramos elementos coincidentes con la realidaddel adolescente. El desarrollo armónico del niño se ve de pronto irrumpido en la pubertad por una serie de cambios físicos, consecuencia de los cambios hormonales. El equilibrio del niño se torna súbitamente inestable. Como período de transición, la adolescencia se encuentra entre la niñez y la edad adulta, con los consiguientes fenómenos adaptativos que debe afrontar el adolescente.

Eladolescente toma conciencia de sus cambios físicos y comportamientos, pero en un principio su adaptación al medio está referida a todos sus aprendizajes infantiles. Por otra parte, se ve presionado por el adulto a dejar el comportamiento infantil y a asumir su adaptación al mundo en términos adultos. He ahí la fuente u origen de la “crisis”. Con frecuencia la crisis se agudiza, bien sea porque la...
tracking img