El adolescente y su contexto actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO

UNIDAD ESTATAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CURSO ESTATAL DE ACTUALIZACION

“EL ADOLESCENTE Y SU CONTEXTO ACTUAL “

[pic]

I N D I C E

PRESENTACION

MARCO REFERENCIAL

I ADOLESCENTE

1.1 ACERCAMIENTO
AL ADOLESCENTE

1.2 DISTINTAS MIRADAS
SOBRE EL ADOLESCENTE

1.3 TIPOS DE ADOLESCENTES

CONTEXTO ESCOLARPROPUESTA DE INTERVENCION

CONCLUSIONES

ANEXOS

PRESENTACION

[pic]

El curso de actualización “El adolescente en su contexto” me genero un gran interés desde el titulo porque en lo personal y profesional para mi ha sido fundamental conocer las necesidades del alumno en sus diversas relaciones como la familia y escuela; tratando de cubrirlas desde mi espacio
laboral para no dejarloen palabras sino en hechos que se reflejen en el adolescente en lo humano y cognitivo, aspectos fundamentales para mi.

A lo largo de mi experiencia profesional me he dado cuenta que esto es complejo como es lógico cada grupo e integrante son seres humanos individuales con características muy propias por lo para otros no.

A pesar de lo citado día a DIA he buscado dejar en los alumnos no soloconocimientos sino también ayudarlos en su desarrollo humano para llegar a esa educación integral, reconociendo que el aprender y enseñar se da dentro y fuera del aula.

Durante el desarrollo del curso reflexione sobre mi quehacer educativo en el pasado y presente se que ha sido muy cambiante porque he dejado lo que me ha funcionado y lo que no lo he transformado consciente que esto esconstante porque a cada momento al ver resultados hago una auto evaluación en las diferentes asignaturas que imparto.

Ahora que nuevamente reviso todas las transformaciones físicas y psicológicas del alumno; así como la importancia de sus interrelaciones reconozco aspectos que no había considerado y analizo los resultados arrojados de diversas investigaciones que se nos presentaron en el desarrollodel curso, además de las situaciones detectadas en el adolescente a través de las películas tomo todo eso como base para realizar este proyecto de intervención desde mi centro de trabajo.

A continuación presentare lo que sustenta el proyecto de intervención, el contexto en el que se aplica y los instrumentos aplicados para reconocer lo micro; a partir de ahí desarrollarlo fomentando lo queya realizo y que funciona e integrando lo que no había contemplado con una dirección donde habrá una revisión de avances o retrocesos del mismo a través de mis observaciones en lo actitudinal, relaciones humanas y en lo cognitivo
MARCO REFERENCIAL

[pic]

I ADOLESCENTE

1.1 ACERCAMIENTO A LOS ADOLESCENTES

El adolescente se ve afectado por cambios fisiológicos endonde el primer indicador de esto es el cuerpo que se desarrolla de forma desigual entre hombres y mujeres adolescentes, a partir de este factor se derivan cambios cognitivos, afectivos y de socialización.

Las transformaciones físicas producen cambios hormonales y un desarrollo sexual que repercute en la esfera psíquica de los individuos; ya que las imágenes publicitarias de moda es loelemental para los adolescentes pues se interesan por su apariencia ante los demás no solo su cuerpo sino también lo que visten elevando su autoestima.

Existen diversas teorías sobre el adolescente, sin embargo existen dos posturas: una que constituye la posición o explicación psicológica y que aborda la adolescencia como época de desajuste y reequilibrio; y por otra parte la sociológica que seconceptualiza como una fase de adaptación a una serie de pautas y valores sociales propias de la vida adulta.

Las concepciones que el profesorado tiene sobre los adolescentes:
A)Los adolescentes están afectados por el desequilibrio y la tensión de sus propios cambios.

Es una etapa de angustia motivada por la necesidad de sublimación de los impulsos sexuales y la sensación de perdida ante la...
tracking img