El adolescente y sus conductas de riesgo. ramón florenzano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adolescente y sus conductas de riesgo.
Ramón Florenzano.

Autor: XXXX
INTRODUCCIÓN:
Se pueden definir conductas de riesgo como conductas que colocan la salud del individuo en dificultades, en el corto o en el largo plazo, estas se oponen a conductas protectoras de la salud, tales como el ejercicio físico sistemático, la relación interpersonal adecuada con amigos del mismo y del otrosexo, el saber decir que no a la oferta de drogas, etc. La salud del adolescente es el resultado entonces de un balance entre conductas riesgosas y protectoras. Diferentes personas tienen mayor tendencia a incurrir en conductas riesgosas, dependiendo de la presencia en ellos, en sus familias, o en sus comunidades, de factores de riesgo.
El presente trabajo es una revisión de la obra “Eladolescente y sus conductas de riesgo”. Inicialmente se mencionaran las diferentes visiones de la adolescencia a lo largo de la historia, sus etapas. A continuación se darán a conocer cómo influye la familia, los pares, escuela y medios masivos de comunicación. Para finalmente referirse a cada uno de los factores riesgo en forma independiente, así como también a los problemas e intervenciones en lasalud mental adolescente.

LOS CONCEPTOS DE LA JUVENTUD Y ADOLESCENCIA HOY.
Para Florenzano (2005) la adolescencia constituye un periodo de la vida en que el niño deviene adulto. Etimológicamente, el término “adolescere” significa crecer hacia la adultez. Se puede entender el comienzo de la adolescencia como un proceso biológico, ya que se producen cambios endocrinos y sus consecuenciasson el cuerpo, y que su fin es psicosocial, en el sentido que termina cuando el joven es capaz de definir elecciones de pareja y vocacionales. Esta afirmación si bien es correcta abre una amplia gama de interpretaciones en cuanto a los momentos de comienzo y fin de este periodo. Florenzano (2005) cita a la Organización Mundial de la Salud, quienes prefieren utilizar criterios cuantitativos ydefinen adolescencia como “la etapa que ocurre entre los diez y los 20 años coincidiendo su inicio con los cambios puberales y finalizando gran parte del crecimiento y desarrollo morfológico”. La adolescencia también ha sido definida como un periodo del ciclo vital en que muchas características cambian desde los que típicamente infantil hacia lo que típicamente se considera adulto. Como es posibleapreciar la definición de adolescencia es compleja por lo que una definición que mescle las tres anteriores parecería más adecuada.
Historia del concepto:
El estudio científico empírico del concepto adolescente es un tema propio de los últimos cien años. Su desarrollo conceptual coincide con el nacimiento de la psicología infantil. El hecho de que el estudio científico del adolescente searelativamente reciente, no quiere decir, sin embargo, que anteriormente no existiera una preocupación social en los jóvenes. Florenzano (2005) cita a Aristóteles para demostrar que ya antigüedad clásica existía preocupación por los jóvenes. Los romanos también se refieren al concepto, pero sin realizar una distinción nítida entre niño y adolescente, tratándoles frecuentemente como sinónimos.Durante la edad media el niño se transforma en adulto a los 5 años. , norma que se mantuvo hasta el presente en los grupos socioeconómicos deprivados. En el momento de empezar a trabajar, el niño se transformaba de golpe en adulto, lo que era muy frecuente en el Medioevo, especialmente entre los siervos. El termino adolescencia propiamente tal fue reutilizado a partir de siglo XIX por los biólogos,para describir, el periodo evolutivo entre la pubertad del final del crecimiento físico. De lo anterior se puede hipotetizar que debido al desarrollo tecnológico, y mejoras en la calidad de vida el periodo adolescente aparece como una época más prologada con ciertas características particulares, identificables y universales que provocan el interés de los investigadores.
LAS ETAPAS DE LA...
tracking img