El adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA de La ACCIÓN PENAL en el DELITO de la SUPOSICIÓN y la SUPRESIÓN de ESTADO
El enjuiciamiento no se hará lugar sino por acusación de la parte agraviada, con las excepciones establecidasen el Código Orgánico Procesal Penal.
En el artículo siguiente se establecen las circunstancia atenuantes en los delitos tipificados en el artículo anterior:

Honoris Causa
Artículo 406.- Elculpable de alguno de los delitos previstos en el artículo precedente, que hubiere cometido el hecho por salvar su propio honor o a la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hijaadoptiva o de su hermana, o por prevenir malos tratamientos inminentes, será castigado con prisión por tiempo de quince días a dieciocho meses.

Definición De Honor Y Honra
Honor es lacualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respecto de los otros y de nosotros mismos. Es la gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las accionesheroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas del que se la granjea. Honra es una expresión con diversas acepciones: entre ellas: estima y respeto por la dignidad propia;buena opinión y fama adquirida por la virtud y el mérito; pudor, honestidad y recato de las mujeres.

Análisis Del Artículo 405 Del Código Penal Venezolano
Para que el honor o la honra puedanser apreciados como atenuante es necesario probarlo de lo contrario la pena se aplicará sin rebaja alguna. Por estas cualidades de eminente carácter subjetivo, es preciso atender al caso concreto,tomando en cuenta el nivel social, cultural, económico y moral en que se encuentre el agente que pretende acogerse a esta circunstancia atenuante, similar consideración podemos hacer con respecto alos denominados “malos tratamientos inminentes”, que son los que amenazan al momento, que están cercanos y con muchas posibilidades de materializarse, no bastando pues la simple amenaza[18].
tracking img