El adulto mayor a la luza de la invisibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA EDAD: A LA LUZ DE LA INVISIBILIDAD
EXPERIENCIAS DEL ADULTO MAYOR

PROYECTO DE INVESTIGACION

MARÍA LIGIA JIMÉNEZ FERRUCHO

LICEO NUEVA GENERACIÓN

UNDÉCIMO GRADO

2010
CONTENIDO.

* TITULO

* PREGUNTA PROBLEMA

* FORMULACION DEL PROBLEMA

* JUSTIFICACION

* OBJETIVOS
* GENERAL
* ESPECIFICOS

* MARCO REFERENCIAL
* MARCO CONCEPTUAL* MARCO LEGAL
* MARCO HISTORICO

* DISEÑO METODOLOGICO

* HIPOTESIS

* VARIABLES E INDICADORES

* POBLACION Y MUESTRA

* INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION

* ANALISIS DE LOS RESULTADOS
* ANALISIS DETALLADO
* CONFRONTACION DE HALLAZGOS Y BASES CONCEPTUALES

* CONCLUSIONES

* PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

* BIBLIOGRAFIATITULO.

La tercera edad: A la luz de la invisibilidad
EXPERIENCIAS DEL ADULTO MAYOR

PREGUNTA PROBLEMA.

¿Por qué el abandono del adulto mayor crece a gran escala en Barrancabermeja?



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El abandono que sufren los ancianos es una problemática que se vive a diario en nuestra comunidad. Son innumerables las historias que existen sobre la discriminaciónque sufren en el núcleo familiar estas personas.
No se toman medidas para remediar esto, por lo que es necesario educar a la sociedad para evitar la continuación de esta problemática social.
Una de las razones más comunes de abandono es cuando el anciano ha cumplido con su vida laboral útil. Entonces es considerado como persona no productiva en la sociedad actual, transformándose en una cargapotencial de gastos para la familia a la que pertenece. El anciano es desplazado a un rincón del hogar, reduciéndose su mundo social, provocándole aislamiento, soledad, cambios afectivos y variaciones en sus estados de ánimo. Pueden sufrir por parte de su propia familia un apropiamiento del hogar de forma paulatina, siendo desplazados a lugares donde se ignora su opinión.
El problema visto así,sale de la oscuridad en la que se ha mantenido. Los ancianos son echados a un lado, calificados como inútiles, y vetados para dar su opinión; siendo ellos el pilar de una familia y de una sociedad. Dichos actos de discriminación repercuten no solo en su salud emocional sino también en la degradación de una familia.

JUSTIFICACIÓN
Con el fin de educar a la población de nuestra sociedad naceeste proyecto. La comunidad de ancianos ha quedado en el olvido; el núcleo de la sociedad, es decir, la familia ha empezado a degradarse; el Estado se desentiende casi por completo de esta problemática latente, mimetizando con actos pocos significativos la labor que se debe hacer en pro de el mejoramiento de la calidad de vida.
El anciano era considerado sabio por su experiencia durante la vida, supalabra era ley en el hogar, sus aportes los más importantes, su opinión la más valiosa. Desafortunadamente su presencia ahora es sinónimo de estorbo y carga en el hogar, y su palabra no se toma en cuenta. Siendo él quien dedico su vida a la familia, obtiene como retribución a su entrega la espalada de los que ama y de los que llevan su propia sangre.
Es inaceptable desde cualquier punto de vistadicha discriminación, se necesita crear conciencia en nuestra sociedad, y reconocer el papel del adulto mayor en nuestras vidas, en nuestra comunidad. Hay que ponerle altavoz a esta situación que clama por que saquen del rincón de donde se encuentra.
Lo que pretendo lograr es demostrar la relevancia de la tercera edad, y mostrar dentro de mi investigación con datos reales y palpables unarealidad que muchos tienen en sus narices pero que no la quieren ver; y de alguna forma sensibilizarnos con respecto a esta problemática que vivimos día tras día.

OBJETIVOS

General.
-Conocer las principales causas por las cuales el número de adultos mayores aumenta en los Ancianatos de Barrancabermeja

Específicos.

-Buscar los factores más influyentes dentro de los núcleos familiares...
tracking img