El adulto mayor y el internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ADULTO MAYOR Y EL INTERNET”
Algunos de nosotros envejecemos, de hecho, porque no
maduramos. Envejecemos cuando nos cerramos a las
nuevas ideas y nos volvemos radicales.
Envejecemos cuando lo nuevo nos asusta.
Envejecemos si dejamos de luchar. (WANDA)

Vivimos inmersos en una cultura donde no se nos enseña a envejecer, a llegar a la tercera edad. La vejez es una etapa rodeada dediversos mitos que han causado que en la sociedad se creen una serie de prejuicios y se tenga una imagen negativa de este periodo considerando a la vejez como una época de decadencia, inactividad y enfermedades.
La negación de posibilidades en la tercera edad se debe a nuestros mitos y creencias socioculturales, los cuales en ese sentido pueden causar mucho daño. El dicho popular “nunca es tarde paraaprender” se está tomando como si fuera un derecho sólo para los niños y jóvenes, por considerarlos con capacidades para enfrentar nuevos aprendizajes y no los ancianos, por lo que se les niega o se les discrimina en este derecho; sin embargo esto también debe tener plena validez para los ancianos, porque diversos estudios han demostrado y constatado que personas de edad avanzada son capaces deobtener grados de conocimiento que igualan o superan a los de las personas más jóvenes. Se puede aprender a lo largo de toda la vida. El adulto mayor puede aprender, tal vez con un ritmo propio, más lento que los jóvenes, porque requiere una dedicación diferente. Es necesario vencer la barrera del " yo ya no puedo”, " esto ya no es para mí...", " yo ya no puedo aprender..." "estas cosas son paralos jóvenes, ya no es mi tiempo..." con lo cual se automarginan a sí mismos.
Este mito desplaza al adulto mayor al tener la falsa creencia que los adultos mayores no pueden aprender cosas nuevas. Así pues se ha planteado erróneamente que en estas etapas se está imposibilitado de aprender porque el deterioro cerebral impide asimilar nuevos conceptos o en términos modernos, no puede grabarinformación actualizada. Si bien es cierto que se pierden neuronas, éstas son tantos millones que todavía se puede aprovechar su reserva. De manera que el proceso de aprendizaje es viable, sólo que a otro ritmo que el del joven y con una metodología diferente. Además puede hacerse más lenta la inteligencia fluida al envejecer, pero la otra forma de inteligencia que es la cristalizada está saludable ypuede compensar a la primera. Diríamos que disminuye la agilidad, es decir el tiempo o rapidez pero no las habilidades y en muchos casos las dificultades relacionadas con otras funciones, atención, concentración, memoria, escritura, cálculo, se pueden presentar debido a la falta de hábito ya que están sin ejercitarse durante mucho tiempo.
Otro mito que se le atribuye a la vejez es lainflexibilidad, considera que los ancianos no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, a las situaciones nuevas, no puede adaptarse a las modernidades y aprender exitosamente, quedando relegados mucho más frente al avance de la ciencia y la tecnología, entre ellos, el internet, porque su intransigencia, su falta de flexibilidad, se lo impide. Esta idea negativa priva y perjudica el buen envejecerdificultando la inserción del adulto mayor en la sociedad, al mundo globalizado.
El estereotipo “psicológico” de la vejez acentúa más los anteriores, al afirmar que también se da un deterioro y declive de los recursos psicológicos sensoriales, atencionales, memorísticos, cognoscitivos, aptitudinales o de habilidades, de personalidad, de carácter, etc., potenciando el mito de la vejez como etapa deescasa o nula creatividad, de aislamiento intimista, de ansiedad y depresiones, de comportamientos rígidos e inflexibles, de cambios de humor injustificados y generalmente marcados por las vivencias penosas. Pero tampoco es infrecuente ni excepcional encontrar a personas mayores creativas, activas y bien adaptadas personal y socialmente.
Frente a esta realidad, la educación está sólo ligada al...
tracking img