El adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua.

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte.

Filosofía y Sociología de la educación física.

Profesor Mauricio Clay González Cereceres.

Actividad física en el adulto mayor.

Daniel Aarón Núñez Ramírez.

Juan Carlos Moreno Castañeda.

Efrén Paniagua.

Diana Rubio.

Karen Ávila.

Lizbeth Trujillo.

[pic][pic]

El envejecimiento es un proceso complejo y dinámico que consta de componentes tanto fisiológicos como psicológicos, así también como de los sociológicos, y todos tienen relación entre si. Este es un proceso normal que implica el tener una adaptación a la etapa biológica, ya que todas las personas al llegar a este periodo se creen inútiles y sin salida. Influyen variosfactores, cuando una persona es sedentaria crea una gran inseguridad, desagrado, la mayor parte del tiempo es pesimista, siente una gran soledad y dependencia. En cambio una persona activa físicamente presenta una auto suficiencia, tiene una buena autoestima, siempre es optimista siente gusto al relacionarse con las demás personas que lo rodean y siente una independencia total.

Las personasenvejecen de modo diferente y a distintas velocidades, la vejez plantea un aumento grande del ser vulnerable a las enfermedades.

¨ Muchos de los miedos a envejecer se deben al modo en que la sociedad percibe la vejez y al miedo a lo inevitable es el deterioro.¨ (STAAB Angela: 3)

En esta cita el autor nos transmite que debido a la pensamientos, visión, conducta, etc. que se tiene referente al adultomayor, la sociedad se ha encargado de tener una imagen denigrante de la persona, haciéndola a esta no poder valerse por si mismo creándoles inseguridad, ansiedad, incapacidad, frustración, por sentirse inservibles ante la sociedad y en cierto modo discriminados al retribuirles una edad menos respetada. A esta etapa en nuestra cultura es sensación de pavor hacia ella, puesto que se le considera laedad de la inutilidad y la incapacidad, gracias a nuestra cultura las actitudes que toma la persona adulta son derrota e insatisfacción, ya que estos en vez de adaptarse a su etapa y crear un ambiente estable, solo viven esperando la hora de la muerte para no causar mas molestias a la familia y comunidad en general.

¨ Hay un dicho popular que dice eres tan viejo como te sientes…¨ (DELGADOMaría, 2004:16)

Efectivamente este es un viejo dicho popular y realmente es de reflexionarse. En esta frase el autor nos dice que aunque seamos personas jóvenes, adultas o ancianas no actuemos de acuerdo a la edad, sino al modo en que nos sentimos. Porque hay personas ancianas que nunca se sienten viejas y por el contrario existen jóvenes amargados, enfermos, destilando odio por la vida y querealmente no gozan de las capacidades con las que aun cuentan. Y en cuanto mas nos preocupemos por nuestra salud en nuestro años jóvenes, mas probabilidad tenemos de ser personas sanas y fuertes conforme vamos envejeciendo.

Pasando al tema del ejercicio o actividad física en la etapa del adulto mayor sabemos que este traduce mejor calidad de vida y por ende de las capacidades motoras básicas(flexibilidad, fuerza y resistencia). Cuenta con una variedad de beneficios excelentes pero si no practica periódicamente habrá agravamiento en cuanto el organismo se refiere ya que la edad conlleva a una disminución del tono muscular y de la amplitud de los movimientos, tanto como la coordinación motora y afecta también en las capacidades respiratorias entre otras cosas. Los beneficios de la actividadfísica en esta etapa de la vida son varios aunque sería importante definir qué se entiende por salud y enfermedad y así ahondar aun más en el tema.
Salud se definirá como todo estado del ser orgánico en el que el funcionamiento de todos los órganos y sistemas de desarrollan adecuadamente. En tanto la enfermedad es la perdida de salud. O el funcionamiento anormal de sus parte/s del organismo....
tracking img