El Adulto Mayor

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCION
En la sociedad actual, el adulto mayor no tiene la importancia que debe tener, pues no se le toma en cuenta en las familias para tomar decisiones importantes dentro del núcleo familiar y se les relega totalmente.
En la mayoría de las veces los marginamos, pues los vemos como estorbos, pues requieren de demasiadas atenciones, así como mucha pérdida de tiempo, ya que tenemos quehacer muchos gastos en cuestión de medicinas, y cosas que necesitan ellos a su edad, Es por esto que para nosotros son una carga desgraciadamente.

HISTORIA
Entre el 20 y 25% de la población cubana tiene 60 años o más en el 2005.
Teniendo como expectativa de vida 75 años. Los hombres tienen una vida mas corta, pero mas activa.
El adulto mayor ha sido parte fundamental en la sociedad, algunos eranconsiderados como sabios debido a su experiencia, en otros casos eran los jefes de la tribu, pero con el paso del tiempo esto ha cambiado totalmente, pues ahora se ve prácticamente el abandono que viven estas personas, pues no tienen una base económica para mantenerse, presentando una carga para la familia.
Aunque los gobiernos han tomado medidas para ayudar al adulto mayor y crean programaspara su beneficio, no es lo suficientemente para ellos.
GENERALIDADES
Según los estudiosos (2003) el envejecimiento de la población cubana era de 14,8%, en el año 2007 la cifra alcanzó el 16,6 %, evidenciándose el aumento acelerado de las personas de 60 años y más. En estos momentos en Cuba existen un millón cuatrocientas mil personas perteneciendo al grupo de sesenta años o más y de ellos,cuatrocientas mil pasan los 75 años.
Existen conceptos de envejecimientos como las transformaciones biosicosociales en el adulto mayor que surgen durante su evolución histórica.
Biegel y Asnar afirmaron: El envejecimiento se define como: "la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales, y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos”. (Se caracteriza por laperdida progresiva de la capacidad de adaptación y de reserva del organismo ante los cambios.
Este es un proceso dinámico que se inicia en el momento del nacimiento y se desarrolla a lo largo de nuestra vida. Es: "un proceso que convierte adultos sanos en adultos frágiles, que tienen una disminución de la reserva en la mayoría de los sistemas fisiológicos y una vulnerabilidad exponencial a la mayoríade las enfermedades y a la muerte.

Características del Adulto Mayor

Dentro de la vida del ser humano nos encontramos con diversas formas y maneras de observar su desarrollo y evolución dentro de un contexto social, una de las más importantes y que repercuten de forma directa son las etapas del desarrollo de acuerdo a un aspecto tanto biológico como social y psicológico el cual compone al serhumano. Describiremos cada una de las etapas que enmarcan el desarrollo del individuo rescatando y planteando las principales características que tiene el adulto mayor dentro de este desarrollo. Comenzaremos con la infancia, la cual esta definida como ³una época clave dela vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollodepende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital.

Permanecer físicamente saludable y ajustarse a las limitaciones.
* Mantener un ingreso adecuado y medios de sostenimiento
* Ajustarse a nuevos roles de trabajo
* Establecer condiciones adecuadas de vivienda y vida.
* Mantener la identidad y el estatus social.
* Encontrar compañía yamistad.
* Aprender a usar el tiempo libre de manera placentera.
* Establecer nuevos roles en la familia.

PATOLOGIAS

* Homeóstasis (alt de la homeostasis.
* Alteraciones en la termorregulación.
* Nutrición.
* Piel (mas fina, susceptible, telangectiasias, secreciones disminuidas, elasticidad, melanocitos, etc…)
* Aparato Respiratorio (disminución de reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS