El adulto y el niño

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Contreras Gallardo Mercy María 206
El papel del adulto en el desarrollo del niño
Son muy importantes las relaciones niño/adulto para el desarrollo integral del niño y también para la construcciónde su propia imagen. Desde que nace se inicia una relación niño/adulto. En los primeros pasos esta relación se basará en atender las necesidades primarias. Pero ya se abrirá una relación comunicativaque irá evolucionando según las capacidades o adquisiciones del niño.
A través de las relaciones del niño con el adulto, el niño captará y aprenderá multitud de valores, normas, actitudes, etc...que influirán en su manera de ser y actuar. También es importante la relación con otros niños y niñas para el desarrollo infantil, que contribuirán a la formación de su auto imagen.
La intervencióndel adulto para colaborar de manera positiva en el desarrollo del niño debe seguir ciertas pautas:
1°Facilitar al niño ambientes tranquilos, acogedores y seguros donde no haya peligro. Evitarsecontinuos cambio de lugar donde vive o se mueve el niños y de personas que se encarguen de el, ya que esto podría afectar a su desarrollo.
2°Dejar que el niño actúe de forma independiente y que vayaadquiriendo un poco de autonomía, cuando la edad y sus capacidades lo permitan.
3°Hacer que la rutina diaria sea de alguna manera especial y motivadora y podemos hacer que tenga intencionalidad educativa, osea que el niño aprenda algo todos los días.
4°Hablar continuamente con el niño utilizando un lenguaje sencillo y claro pero no infantil.
5°Procurar ejercitar los órganos de los sentidos en elniño.
6°Que cualquier actividad se puede convertir en un juego. Evitar imposiciones en las actividades y facilitar que se relacione siempre que lo desee.
7°El niño necesita saber que las personas que lecuidan están pendientes de él, tiene la necesidad de que hablen con él, le sonrían y se muestren satisfechos cuando hace algo (sobretodo en los primeros años)
8°De la persona que se encarga de el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconstituyen en niños y adultos
  • Importancia Del Juego En Los Niños y Adultos
  • Rcp En Niños Y Adultos
  • Cual es la diferencia de aprendizaje en adultos y niños
  • Transicion de niños a adultos
  • La importancia de la interaccion del niño con el adulto
  • Estilos De Vida Del Niño Y El Adulto
  • LAS DIFERENCIAS ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS