El adulto y la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Adulto y la Modernidad”

Antes de comenzar me gustaría plantear una pregunta que será la premisa para el desarrollo de este ensayo, ¿De que manera ha influido la modernidad en la esfera de la intimidad entre los adultos? El objetivo de llegar a responder esta cuestión es de que reflexionemos un poco en que universo simbólico estamos inmersos entendiendo al universo simbólico como elconjunto de ideas, costumbres, creencias, ideologías que en la actualidad tenemos.
Este ensayo se basara principalmente en las ideas de Anthony Giddens pues nos lleva a una reflexión en torno a los problemas de la “seguridad” y el “peligro”, de “fiabilidad” y de “riesgo” que implica la vida moderna en las relaciones intimas.
Se preguntaran ¿Qué es la modernidad? Pues bien la modernidad es unperíodo histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Tiene, por lo menos, dos rasgos fundamentales que todos los teóricos enfatizan. El primero es la autorreflexidad. Giddens y Habermas quieren decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto seretroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como al conocimiento. La segunda característica de la modernidad que Giddens enfatiza es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto.
En la actualidad podemos encontrar que hay un aumento en la edad para contraer matrimonio, pues por lo regular las personas aplazan dicho compromiso portener otras prioridades tal es el caso de su trabajo o bien por que aun no quieren tener un compromiso de tal magnitud o simplemente lo postergan indefinidamente y eligen el cohabitar o convivir como una forma de liberarse de la presión que significa tomar una decisión para toda la vida; El miedo al compromiso nos impide a muchos tomar la decisión de casarse o a establecer relaciones de parejaestables y es así como se sostienen relaciones afectivas breves, que se interrumpen siempre en el momento en que surgen sentimientos de amor, necesidad de cariño y deseo de amistad duradera. Para Giddens (1998), “el matrimonio se despojó cada vez más de su carácter institucional y se convirtió poco a poco en una “relación pura”, el amor romántico va cediendo su lugar al “amor confluente” y lasexualidad reproductiva pierde primacía ante la “sexualidad plástica”, de manera que se trasladan las relaciones amorosas del plano de las instituciones al plano de los individuos”.
El matrimonio visto como un sistema abstracto el cual debería proveernos de fiabilidades es decir esa confianza en uno mismo, de manera contraria nos pone en riesgo el cual nos implica un peligro, ¿peligro de que? A pues larespuesta es tan fácil de contestar a que se tiene temor de caer en una unión tan íntima que nos deje expuestos a sufrir a causa del otro; frente a la angustia de no poder soportar semejante frustración, nos anticipamos y preferimos terminar la relación pues la tendencia a destruir todas las emociones ligadas al amor, conduce finalmente al vacío interior, a la resignación y al sentimiento defalta de sentido de la propia vida y por que no decirlo hasta de la propia identidad.
Posteriormente cuando ya existe un lazo de matrimonio ya sea de muchos años o de apenas unos cuantos se produce la separación conyugal podemos darnos cuenta que hoy en día sobresale un excesivo número de divorcios. Lo primero que podemos decir es que lo "moderno" es aceptar el divorcio sin asustarse, desechandotemores a los males que acarrea, ya que éstos desaparecerán tan pronto logremos adaptarnos a esta nueva concepción de la vida conyugal, se dice fácil la decisión pero en realidad no es tan fácil aceptar la idea de un separación mas si el divorcio no es de común acurdo y que hay una parte inconforme, otras parejas pueden ver el divorcio como un “alivio” dependiendo en la situación en la que se...
tracking img