El advenimiento de la modernidad en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: El advenimiento de la modernidad en Costa Rica (Patricia Fumero).

Después de la independencia se da un paulatino aumento de la inversión en educación, y con ello se da un fuerte aumentoen la alfabetización de la población, esto provocó que se abriera un mercado que hasta entonces era desconocido en el país, la impresión de material escrito.
En 1830 se establece la imprenta La Pazla cual seria la primera en la historia de Costa Rica, en esa misma década se establecen otras imprentas como La Libertad (1831), La Merced (1832), La concordia (1833) y La Merced (1836). Esto tuvocomo consecuencia que se diera un cambio significativo en la cultura costarricense, ya que se pasó de una tradición que era transmitida oralmente a una que era transmitida por medio de la escritura.Este proceso de alfabetización fue esencial para el desarrollo de los primeros movimientos de lucha en el país ya que las clases populares lograron tener acceso a literatura de autores anarquistas ysocialistas. Estos movimientos alentaban al levantamiento contra los opresivos gobiernos liberales que en esa época se dedicaron a fortalecer el sistema agro exportador basado en la concentración depoder, dinero y tierras por parte de la oligarquía cafetalera. Entre los autores de esta época que se opusieron al sistema se encuentran Omar Dengo, Carmen Lyra, Joaquín García Monge y José MaríaZeledón.
En cuanto al desarrollo urbano de la capital San José, esta se adelantó al resto de las ciudades centroamericanas por medio de la instalación y construcción de los siguientes servicios yedificaciones: cañería de hierro (1867), telégrafo (1869), archivo nacional (1881), alumbrado eléctrico (1884), museo nacional (1887), biblioteca nacional (1888), red de cloacas y alcantarillados (1892) yel monumento nacional (1895).
Hacia finales del siglo XIX el crecimiento de las ciudades propicio que se diera en la burguesía urbana una adopción de las actividades lúdicas propias de las elites...
tracking img