El advenimiento de la modernidad en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

Universidad de Costa Rica

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro Montes de Oca

Escuela de Estudios Generales: Historia de la Cultura

¿Cómo se da el proceso de modernización en Costa Rica en 1850-1914?

Profesor Dr. Eduardo Madrigal

Gloriana Arias B10635

Tatiana Fuentes B12622

Viernes 13 de Mayo, 2011

Introducción

La modernidad es un conceptonaciente y estrictamente relacionado con el progreso de un lugar, una sustitución de lo obsoleto en donde casi podemos indicar que existe una dependencia entre ellos para que uno o el otro exista; es decir hay modernidad si hay progreso y si existe progreso consecuentemente conducirá a la modernidad. Implica una racionalización, bienestar y orden, así como una idea de superioridad en donde se intuyeque la sociedad es culta siendo esta característica adquirida únicamente por la vía educativa, menospreciando la cultura por experiencia que se entrelaza fuertemente con la cultura campesina, siendo esto símbolo de rechazo a lo campestre.

En el caso de Costa Rica, tras lograr su independencia el 15 de setiembre de 1821, aunque el acta de la misma realmente llegase hasta octubre de esemismo año empieza a desarrollarse, consolidarse como nación e iniciar el proceso de modernización. Ahora bien, ¿cuáles son las influencias y trasfondo que inciden específicamente en este proceso? El país en definitiva empieza a cambiar su paisaje, pasando por una metamorfosis protagonizada por la industrialización, pero ¿cuáles son los acontecimientos o que le permiten al país llegar a estecrecimiento de la industria? A la vez, estos hechos forman una nación civilizada, pero encasillada en el marco de lo que era considerado así internacionalmente, entonces imposible no cuestionarnos si, ¿modernizamos para prosperar como país, por el fenómeno de masas o por ser prácticamente un requisito a consecuencia de la presión global y el proceso de la globalización? Aclaramos que aunque laglobalización no estaba presentada como una fuerza de gran imponencia, porque fue hasta la década de 1980 que presenta su máximo apogeo, las fuerzas capitalistas como lo eran Estados Unidos, Inglaterra y otras fuertes potencias de la época, ya ejercían esa presión de ideología globalizada con bases de apertura mundial y en cierta manera inclusión obligatoria debido a que su aislamiento tenía comorespuesta a mediano plazo un estancamiento y retroceso de la nación.

En esta investigación daremos respuesta a los interrogantes planteados anteriormente, se ampliará la definición de modernidad y desarrollaremos una descripción de la modernización en Costa Rica en el lapso 1850-1914 tomando en cuenta aspectos como la educación, deporte, recreación y la participación eclesiástica.

Proceso demodernización de Costa Rica en los años 1850-1914

¿Cuáles son las influencias y trasfondo que inciden específicamente en el proceso de modernización?

Las naciones han pasado por una serie de cambios políticos, sociales y económicos hasta llegar al Estado Moderno, el cual es originado en Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. En este trayecto ubicamos el Renacimiento, sucesordel oscurantismo, por ende su nombre, como un nacimiento o dar a luz a una nueva era. También podemos identificar un sentimiento nacionalista y dirigir a través del gobierno, pero a diferencia de los más recientes, el mismo era concentrado en la monarquía de otorgaba cierto grado de poder a los señores feudales. Después, surge el Estado Medieval en el que la ley era profesada por la Iglesia, esdecir la existencia poderosa del poder teocrática sobre el Estado. Entonces, hasta ese momento, el control yacía en el monarca, la iglesia y las leyes.

A partir de este punto, el Estado empieza a sufrir una serie de transformaciones claves para llegar al camino del Estado Moderno. Primeramente, con el descubrimiento de nuevas tierras; América y lugares de África, se obtienen nuevas...
tracking img