El Advenimiento Del Marxismo Occidental

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El advenimiento del marxismo occidental. Perry Anderson.

La última parte de su análisis señalaba una esperanza de remonte, a la luz de acontecimientos como el Mayo del ’68 francés o la crecientefuerza del movimiento obrero en zonas como Inglaterra o Alemania. 

Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado aquellos momentos en el pasado, y nos devuelve un presente en exceso similar al “marxismooccidental” independiente del demás pensamiento marxista, hacia el que Anderson dedica no pocas miradas de indisimulado recelo. Por eso, este libro sigue teniendo hoy una inmensa actualidad. Porquesu análisis crítico sigue siendo perfectamente válido todavía después de casi cuarenta años. Porque sus expectativas y anhelos siguen teniendo una vigencia total, pues el contexto general no solo no hacambiado, sino que parece haber consolidado su paso. Y porque el análisis de Perry Anderson plantea cuestiones, retos y preguntas fundamentales para la izquierda europea de hoy en día: la relación dela teoría con la práctica, la relación entre la intelectualidad marxista y la clase a la que va presuntamente dirigida, o la relación entre el movimiento marxista europeo y la lucha de los demásmovimientos marxistas del globo en el marco de un perdido internacionalismo.

‘Consideraciones sobre el marxismo occidental’ (Siglo XXI, 2012) sigue teniendo una máxima vigencia para todos losinteresados en reorientar la izquierda marxista por el camino del pensamiento político y el activismo social. Un reto de la máxima vigencia a la vista de las revueltas sociales que, otra vez, como el contextoque Anderson entrevió cuando comenzaba la escritura de este texto, plantea oportunidades a las que el marxismo europeo no debería quedar desconectado. Máxime ahora, cuando el reto de la crisis social,la depresión económica y la movilización obrera, llama nuevamente a su puerta como no lo hiciera desde hace casi un siglo. Retos de magnitud que requieren una alternativa de altura. Avisados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo occidental
  • Marxismo occidental
  • Marxismo occidental
  • advenimiento
  • El Advenimiento del Imperio
  • El Marxismo
  • EL MARXISMO
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS