El advenimiento y desarrollo de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El El advenimiento y el desarrollo del colectivismo en la U.R.S.S.

Las Causas de la Revolución de Octubre
Cuando finaliza la guerra de Crimea, la parte agraria continúo sin encontrar solución. El zar seguia siendo un monarca absoluto y la arbitrariedad del poder era la regla corriente del gobierno. Las estructuras económicas y políticas rusas continuaban siendo arcaicas y no estabanadaptadas alas exigencias de la civilización moderna. La revolución se apoya siempre en le descontento y en la miseria.
El primer choque surgirá de la derrota rusa en la guerra contra Japón en 1904-1905, esto provoca una serie de huelgas. La represión es llevada sin piedad por la policía y el ejército.
El gobierno de Stolipin entra entonces en la vía de las reformas sociales: tres millones y mediahectáreas de tierras son distribuidas entre los campesinos, concediéndoles la propiedad. La Revolución de 1905 no ha sido finalmente más que un ensayo general y un preludio. Mientras que Lenin y Troski aprendían la técnica revolucionaria apoyándose en el ejército, los obreros y los campesinos, la aristocracia se aferraba a sus privilegios mostrándose incapaz de tomar parte activa en la empresaindustrializadora.
La primera guerra mundial y la derrota de Rusia van a ser la ocasión ofrecida a los bolcheviques para ampararse del poder por la fuerza. El 12 de Marzo los insurrectos se apoderan del arsenal y la tropa se niega a atacarles. El gobierno presenta la dimisión. Se constituyen entonces 2 poderes opuestos; el Comité Ejecutivo de la Duma y el Soviet de los Obreros y los Soldados.
Pero Lenininterviene entonces desde Suiza y se pronuncia en contra de la alianza de liberales y socialistas. El gobierno quiere continuar la guerra, pero Lenin se pronuncia a favor de la Paz. Llega a San Petersburgo el 16 de abril tras haber atravesado Alemania. Su consigna “paz, pan y libertad” encuentra un amplísimo eco entre las masas populares.
Stalin presenta un informe en el que precisa que “la fasede la revolución pacifica ha terminado cediendo el sitio a la fase no pacifica, a la fase de las luchas y de las explosiones”. El programa del partido consiste en terminar la guerra, nacionalizar la tierra, las empresas industriales y al banca; establecer un control obrero sobre la producción y la distribución.
Lenin vuelve clandestinamente de Finlandia y decide con el Comité central de supartido la insurrección armada. El comunismo acaba de nacer: quedaba por construir el sistema colectivista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
El Comunismo de Guerra
Consejo de los Comisarios del Pueblo. Decreta la confiscación de las tierras de los grandes terratenientes, de la Iglesia y del Estado y su entrega a unos comités agrarios locales y a los soviets de losdiputados-campesinos de distrito.
El gobierno propone una paz equitativa y democrática sin anexiones y sin contribuciones. El 14 de noviembre un decreto entrega las fabricas a los obreros. Las decisiones de los representantes elegidos por los obreros obligan a los propietarios de las empresas.
Con el fin de asegurar mejor futuro de la revolución el gobierno soviético pone fin a la guerra con Alemania con eltratado de Brest-Litovsk.
El comunismo de guerra representa una etapa caracterizada por una doble lucha en el frente interior y en el frente exterior: hay que volver a poner en marcha el aparato productivo en el marco de un sistema nuevo y oponerse a las intervenciones extranjeras, que vienen a apoyar a la contrarrevolución.

La Socialización de las Tierras
En el frente interior se trata desuprimir la propiedad privada sin suscitar graves descontentos. En el decreto del 26 de Octubre de 1917 se precisa que el derecho de la propiedad de la tierra queda abolido para siempre que las “tierras que comprenden explotaciones altamente desarrolladas no serán divididas. Los pequeños campesinos quieren antes que nada una “posesión igualitaria del suelo” reivindicación que Lenin condena por...
tracking img