El adviento

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
EL ADVIENTO
CONCEPTO:
El adviento es el primer periodo del año litúrgico católico, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. El adviento es el período que se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico y empieza cuatro domingos antes deNavidad. Dura, por tanto, 40 días, e incluye siempre exactamente cuatro domingos. El primer domingo de adviento, al marcar el día de comienzo del año litúrgico, es necesariamente el domingo siguiente al de la fiesta de Cristo Rey (que señala el último domingo del año litúrgico). El primer domingo de adviento cae entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Venida de Cristo a la tierra; "Dondeentendemos que muchas cosas del primer advenimiento están puestas en sombra, (quiero decir) escondidas, cuyo cumplimiento se cumplirá en el segundo adviento, porque el Apóstol dice que Cristo nos resucitó consigo y nos hizo asentar consigo en las cosas...
* Color: En este tiempo se utiliza el color morado, que representa los tiempos penitenciales.
* Sentido: El sentido del adviento es avivar enlos creyentes la espera del Señor.
* Duración: no son 4 semanas, como se lee erróneamente en muchos medios, sino un período de entre una semana y un día y cuatro semanas, es decir, si comienza entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, y finaliza siempre el 24 de diciembre, dura entre 21 y 28 días.
* Partes: Se puede hablar de dos partes del adviento
-Del primer domingo al día 16 dediciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
-Del 17 de diciembre al 24 de diciembre es la llamada "Semana de Nochebuena", y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo, la Navidad.
En estos días, las antífonas del Magnificat (en el rezo de Vísperas) son las llamadas "Antífonas de la O", puesto que todas ellas empiezan porla invocación "Oh", seguida de un título alusivo a Cristo y del resto de la antífona.
Éstas son:
* Día 17: Oh, Sabiduría...
* Día 18: Oh, Adonai...
* Día 19: Oh, Renuevo del tronco de José...
* Día 20: Oh, Llave de David y Cetro de la casa de Israel...
* Día 21: Oh, Sol que naces de lo alto...
* Día 22: Oh, Rey de las naciones y Deseado de los pueblos...
* Día 23: Oh,Emmanuel...

* Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento que señalan la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.ORIGEN DE LA CORONA DE ADVIENTO:
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona estáformada por una gran variedad de símbolos:
* La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también del amor de los creyentes a Dios y al prójimo que nunca debe terminar.
* Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, ejes fundamentales de la fe cristiana.
* Las cuatro velas: Pretenden hacer reflexionarsobre la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Según la fe cristiana, después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que se encienden, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adviento
  • el adviento
  • Adviento
  • Adviento
  • Adviento
  • El Adviento
  • El Adviento
  • adviento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS