El Afan De Jugar

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Habilidades específicas y deportivas
Durante tu estancia en la etapa de Primaria, has estado trabajando, entre otros contenidos, las Habilidades básicas: los desplazamientos, los saltos, los giros, los lanzamientos y recepciones. En esta nueva etapa de Secundaria vas a trabajar las denominadas Habilidades específicas y deportivas, que hacen referencia a las habilidades necesarias para poderpracticar el baloncesto, el voleibol, la gimnasia deportiva,…, por lo que demandan específicamente de unos movimientos más concretos en función del tipo de actividad o deporte que estás aprendiendo.
Podrás comprobar que dichas habilidades específicas toman como base las habilidades básicas que has trabajado en la etapa anterior, por ejemplo, para realizar una entrada a canasta tienes que hacer undesplazamiento botando el balón, dos pasos y un salto para acercarte a la canasta y al aro. Por lo que dicha entrada a canasta toma como referente los aprendizajes anteriores denominados básicos: desplazamiento y salto; para incidir de forma más específica en el cómo se realiza el tipo de movimiento para este deporte y que será, a su vez, distinto a un lanzamiento en suspensión en balonmano en dondetambién habrá un desplazamiento y un salto.
Aunque también en la etapa de Primaria hayas jugado a algunos deportes, por lo que ya has empezado a trabajar las Habilidades específica, en esta etapa de Secundaria es posible que tu profesor o profesora te pida que las realices de forma más específicas que como las estabas haciendo anteriormente.
Podrás observar en los temas que componen estecapítulo o bloque, que los deportes que aparecen (baloncesto, balonmano, palas, hockey,…) se componen de tres tipos de “habilidades”: las técnicas que serían la forma de realizar un gesto determinado (el tiro a canasta en baloncesto), las tácticas que serían el para qué y cuándo hago un determinado gesto o movimiento y en relación a mi equipo ( el tiro a canasta lo hago para conseguir puntuar y cuandotengo posibilidades de encestar) y el reglamento que serían las normas que concretan dicho deporte.
Los temas que tratan los distintos deportes los hemos desarrollado atendiendo a la posibilidad de que aprendas los tres tipos de habilidades. Es decir, que conozcas las distintas habilidades específicas o técnicas, las habilidades tácticas y el reglamento básico que componen cada deporte, y todo ellocon la intención de que llegues a comprenderlas tomando tus propias decisiones en las variadas situaciones prácticas que, asimismo, te proponemos como punto de partida.
El equilibrio y la coordinación
Cuando realizamos cualquier actividad física que implique poner en marcha las distintas habilidades que intervienen en la variada gama de deportes que puedes aprender, en mayor o menor medida van aintervenir dos cualidades motrices que se conocen como Equilibrio y Coordinación, y esto es así porque en ambas cualidades va incidir de forma determinante el sistema nervioso central actuando como regulador en la realización de dichas habilidades.
Pongamos un ejemplo para situarnos. Estás jugando a Voleibol y realizas un remate para intentar conseguir un punto para tu equipo. El remate es ungesto de este deporte que implica la habilidad específica de golpear el balón en el aire en un momento preciso y con la intención de que pase al otro lado de la red y toque el suelo en el campo contrario. Para ello deberás poner en acción de forma coordinada distintos grupos musculares que te permitan saltar lo suficiente y golpear el balón con suficiente fuerza y precisión. Asimismo, todos estosmovimientos hábiles, tendrás que realizarlos equilibrando tu cuerpo durante todo el recorrido y en el final del mismo, para evitar tocar la red o pisar la línea que delimita ambos campos.
Como puedes observar, la implicación del equilibrio y la coordinación en cualquier gesto o actuación deportiva es constante, permitiendo aportarle ese calificativo de hábil atendiendo a tu capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El afan de jugar
  • afan
  • El afan
  • El Afan Educativo
  • Afán de dominación
  • jugar y jugarse
  • Jugar
  • jugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS