El aforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aforo:
Es una marca circular grabada con precisión sobre el vidrio (o material que corresponda) del material volumétrico para indicar que ese es el volumen determinado. Además, en el caso delmaterial de doble aforo, poseen una marca adicional; en este caso el volumen determinado es el comprendido entre ambos aforos.
Esto es valido tanto para un balon aforado de un litro, hasta un tanqueindustrial de mil litros, es la misma cosa, y se aforan de la misma forma, lo que cambia es el material, las dimensiones y por supuesto el trabajo de aforar.
Para un río, arroyo o canal es un local, ya seanatural o preparado para tal efecto, en el cual se ha determinado la curva cota-caudal. De esa forma, cuando se requiere, midiendo el nivel, con una regla graduada implantada en el lugar, porinterpolación en la curva, se podrá determinar el caudal líquido en la sección.

Para seleccionar una sección de aforo deben tenerse en cuenta algunos factores importantes, pero el más importante es tener lacerteza de que la forma de la sección no cambia en el tiempo, es decir que se trata de un tramo de río o arroyo que no sufre socavación y no está en proceso de sedimentación.

Cuando estascaracterísticas no se encuentran en el tramo en el cual interesa instalar la sección de aforo, deberá implementarse una obra, como por ejemplo un vertedero. Esta obra, según la dimensión del río o arroyo, puedellegar a ser una obra costosa, y en algunos casos puede resultar más conveniente determinar el caudal por otros métodos.

Los vertederos utilizados en estos casos son también de varios tipos:

*Vertedero de Bazin;
* Vertedero libre en pared delgada y vertical:
o Rectangular;
o Triangular;
o Tipo Cipolletti;
o Trapezoidal;
o Circular;
* Vertederos de paredes gruesas

Con frecuencia una secciónadecuada para implementar una sección de aforo es en correspondencia con un puente, puesto que esta sección ya ha sido estabilizada.

En ríos y arroyos de anchos, se hace difícil y costoso implementar...
tracking img