El agente consignatario

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EL AGENTE CONSIGNATARIO DE BUQUES
POR: DANIEL GARCIA LINARES

Entre las empresas auxiliares del tráfico marítimo se destaca la del Consignatario de Buques "Ships Agents", por su proximidad a la empresa marítima y al buque mismo. Esta actividad en puerto surgió inicialmente como una ayuda que se prestaba a los capitanes de buques en puertos extranjeros a efectos de facilitar trámites ydespachos ante autoridades y comerciantes.

El progreso técnico en la navegación al imponer una rotación acelerada del buque y una mínima estancia en puerto, trajo como consecuencia que de un mero auxiliar, el consignatario pase a jugar un papel protagonista en el puerto, substituyendo casi por completo al capitán que no tiene ya tiempo más que de la cuestiones técnicas de la navegación y el buque.  El consignatario de buques o agente naviero, en términos descriptivos, es la persona que por cuenta del naviero (compañía de transporte marítimo/porteador) se ocupa de gestionar en el puerto todo lo necesario para el despacho del buque, además de las cuestiones que les sean encomendadas por el naviero. Su actividad, como es evidente, encaja en los moldes de la figura jurídica del MANDATO,puesto que hace de la actuación por cuenta ajena una actividad empresarial.

Funciones del Consignatario.- Con carácter general puede afirmarse que son funciones del consignatario la realización de todas las actuaciones jurídicas/administrativas necesarias para el pronto despacho del buque en puerto. No existe en la práctica una norma que defina con precisión el contenido concreto de talesactuaciones, lo que obliga a acudir a los usos del comercio para definir lo que se considera incluido entre las funciones del agente consignatario de buques. Salvo instrucción expresa del naviero mandante, tanto en sentido lato como estricto, el consignatario debe cumplir con las funciones que le asigna el uso del comercio, cuidando su actuación como si fuera en su propio interés.  

Podemosseparar dos aspectos importantes de la consignación de buques:
 
1º El que afecta a todo tipo de buques y consignatarios, es el referente a las gestiones de despacho, aprovisionamiento y pertrecho del buque.  

2º El que afecta con mayor intensidad al consignatario de buques de línea regular, es el referente a las gestiones y manipulación del cargamento transportado y relaciones con loscargadores y destinatarios de la carga.   En sentido general el consignatario debe gestionar ante la administración portuaria todo lo necesario para el rápido despacho del buque en puerto, obteniendo permiso de entrada y salida, avisos a prácticos, sanidad, amarradores y remolques, auxiliar al capitán en las gestiones que deba realizar ante organismos administrativos y judiciales, realizar las gestionesy contratos precisos para los suministros, pertrechos o reparaciones del buque que se le encarguen; contratación de miembros de la tripulación y gestiones para su embarque o repatriación.   En el caso de buques de línea regular, el consignatario se ocupa de recibir las mercancías de los cargadores antes de la llegada del buque, firmando los documentos oportunos, incluso conocimientos de embarque,supervisa el recibo las mercancías transportadas por el buque y su entrega a sus destinatarios, retirando los documentos precisos y percibiendo fletes y otros gastos. En ocasiones, el consignatario realiza también tareas de carga/descarga/estiba/desestiba del buque, aunque en puridad esta actividad entraña un nexo jurídico distinto del de la consignación.

Nombramiento del Consignatario.- Elcontrato de consignación de buques se celebra entre un comerciante dedicado a esta actividad y la línea naviera del buque que va a entrar en puerto. Con frecuencia el consignatario es nombrado por los fletadores del buque, que desean reservarse la elección de tan importante personaje para el mejor control de sus intereses, normalmente relativos a la actividad comercial del buque.

Deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente aduanal, apoderado aduanal y consignatario
  • Agente consignatario de buques
  • El Agente Consignatario De Buques
  • Consignatario
  • CONSIGNATARIO MARITIMO
  • Contrato consignatario
  • Agente
  • agentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS