El agotamiento de la capa de ozono:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO:


Este tercer problema global, se ha presentado como uno de los mayores desafíos de los últimos 30 años, porque se ha extendido no nada mas en el medioambiente, sino que ya provoca problemas en el comercio internacional y afecta la practica de un desarrollo sustentable. Esta capa de ozono protege todas las formas de vida de la radiación ultravioleta del sol(UV). El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que esta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, estaproblemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos ydeficiencias inmunológicas, rendimiento de cosechas e interrupciones en la cadena alimenticia marina.
La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicasconocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unosestudios respecto a la liberación en la estratosfera de iones de cloruro provenientes de los CFC. Las SAO se utilizan en refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumasaislantes, en equipos contra incendios, etc.

Desgraciadamente, varios químicos usados en los acondicionadores de aire y ciertos usos industriales perjudican la capa de ozono, permitiendo que más UValcance la superficie terrestre.










CAMBIOS CLIMATICOS INDUCIDOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL

EFECTO INVERNADERO: Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinadosgases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios...
tracking img