El agotamiento del agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agotamiento del Agua Dulce
La demanda por los recursos de agua dulce se está acelerando y la competencia por la misma es una preocupación cada vez mayor de los planeadores y diseñadores de políticas. Actualmente el 70% del agua dulce extraída en el mundo entero, es usada para agricultura, mientras que el 20% se usa en la industria y solamente el 10% en el consumo municipal.
Incremento en eluso de Riego
Aproximadamente el 20% de la tierra cultivada del mundo es usada para la producción de alimento pecuario, con más del 30% de la producción mundial de cereal destinada a ganadería. La actual expansión global de la tierra cultivable es muy pequeña, alrededor del 0.1% anual, mientras la producción se está incrementado alrededor del 1.9%. Este incremento en la producción es el resultadode la intensificación y un componente clave de ésta es la irrigación.
Es así como un 40% del suministro mundial de comida está creciendo bajo irrigación y existe una presión en aumento para incrementar el riego a pesar de los problemas reconocidos con su manejo y fracaso, asociados frecuentemente con salinización y/o anegamiento (afectando más o menos el 20% de las tierras irrigadas).
Elproblema está compuesto por el uso ineficiente del agua, con una pérdida estimada del 60% a través de la filtración y evaporación proveniente de los canales de suministro y el suelo descubierto entre los surcos.
El impacto del incremento del uso de agua para irrigación es un decrecimiento en la calidad y cantidad del agua corriente abajo, con implicaciones tanto en el funcionamiento de los ecosistemascomo en el uso, aguas abajo, para suministros para la agricultura, la industria y el municipio. Sin embargo, como área de demanda, el campo, está a menudo distante de las áreas de necesidades críticas, urbanas/industriales, entonces esos vínculos son frecuentemente ignorados.

El Mar Muerto
El famosísimo "Mar Muerto", literalmente se está muriendo. Su altura va bajando aproximadamente un metropor año, y ha perdido en el último siglo tal cantidad de agua que su superficie se ha reducido de 1.025 kilómetros cuadrados a los 625 que posee en la actualidad.
Hasta antes de 1945, cuando el Mar Muerto era un 40 % más grande, se evaporaba entre 1,6 y 1,8 metros por año, mientras que hoy el ritmo es de entre 1,2 y 1,4 anual, debido a la menor cantidad de agua.
No existen fórmulas rápidas parafrenar el deterioro, ya que cualquier proceso llevará por lo menos ¡20 o 30 años! hasta que se pueda observar un cambio. Y es que el "remedio" debe venir del hombre, porque la "enfermedad" se debe, justamente, a las políticas adoptadas por él.
Eso sí, según los científicos, es posible que el Mar Muerto no se seque completamente, debido a ciertos procesos físicos que ocurren en la zona, pero síse puede seguir reduciendo muchísimo y jamás volverá a sus antiguas dimensiones.
Algunas cifras
* Superficie: 625 km²
* Dimensiones: 67 km de largo - ancho máximo de 18 km
* Profundidad: Máxima: 378 m
* Altitud: 400 m bajo el nivel del mar
* Sustancias sólidas: 26% (cloruro sódico, cloruro potásico, bromuro magnésico)
* Salinidad media: 10 veces la del océano

Mal dealtura: cómo evitarlo y cómo tratarlo

Cada año millones de personas van a las montañas a caminar cargando sus morrales, a esquiar, a escalarlas y a hacer otras actividades. Si usted está planeando un paseo a altitudes mayores de 8.000 pies (2438,4 m) de altura hable con su médico acerca del mal de altura también llamado enfermedad aguda de la montaña.
¿Cómo puedo prevenir el mal de altura?
Ustedpuede hacer dos cosas importantes para prevenir el mal de altura:
1. Tómese su tiempo al viajar a altitudes elevadas. Cuando usted viaja a una altitud elevada su cuerpo comenzará a ajustarse enseguida a la menor cantidad de oxígeno en el aire, pero se toma varios días para que su cuerpo se ajuste completamente. Si usted goza de buena salud, probablemente puede ir con seguridad desde el...
tracking img