El agotamiento del petroleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El agotamiento del petroleo en Mexìco


UNIVERSO: ECONOMIA.

 POBLACIÓN: SUMINISTRO DE RECURSOS NATURALES.

 MUESTRA: PETRÓLEO.

 PROBLEMÁTICA: PRINCIPALES CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL AGOTAMIENTO DEL PETROLEO EN MÉXICO EN LOS ULTIMOS AÑOS (2000-2007), ASI COMO POSIBLES ALTERNATIVAS QUE LO SUSTITUYAN.




































MARCOTEORICO REFERENCIAL
Desde tiempos remotos el descubrimiento del petróleo ha representado gran importancia en muchos países debido a su gran utilidad, el petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.
El petróleodeclina, es cada vez un recurso más escaso desde 1976 no se han descubierto yacimientos de importancia.

La industria del petróleo en México se inicia en 1900, cuando los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de la hacienda "El Tulillo", en el municipio de Ebano, San Luis Potosí, que se extendían hacia los estados de Tamaulipas y Veracruz. En ese año, lahacienda pasó a ser propiedad de la "Mexican Petroleum of California", creada por Doheny, empresa que empezó a perforar en un campo al que denominaron "El Ebano" y, en 1901, se descubrió petróleo mediante un pozo que fue bautizado con el nombre de "Doheny I".
En 1915 Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno dispuso que todas lascompañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo debieran registrarse en la Secretaría de Fomento.
La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar -en 1921- a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial,gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la "Faja de Oro", al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas.
Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el "Cerro Azul No. 4", localizado en terrenos de las haciendas de "Toteco" y "Cerro Azul", propiedad de la "Huasteca PetroleumCompany", que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.
De acuerdo con Simmons Cantarell Fue el ultimo yacimiento en el mundo cuya producción diaria accedería un millón barriles diarios. El pico de Cantarell fue de dos millones de barriles lo que lo convirtió probablementeen el yacimiento más prolífico en el hemisferio occidental. Para alcanzar esta tasa pico PEMEX invirtió 10 mil 500 millones de dólares en un programa de recuperación terciaria. El programa se inició en 1998 y llegó a una
producción pico en 2003. Esta recuperación permitió a Cantarell proveer casi el 60% de la producción total de petróleo en México.
Los datos de petróleos mexicanos sontambién inquietantes. De acuerdo al anuario estadístico de PEMEX 2005 las reservas probadas pasaron de 34 mil 179 millones de barriles en 1999 a 17mil 649.8 millones en 2005 lo que equivale a un descenso de la mitad, resulta inquietante el anuncio del director de PEMEX de que Cantarell reducirá su producción a partir del primer trimestre del 2006.
Algunos informes internacionalesadvierten sobre la profundidad del abismo a que se acerca a México si no incrementamos las reservas de hidrocarburos. De entre 23 países productores de petróleo, según BP STATISTICAL REVIEW OF WOLD ENERGY DEL 2005, Noruega será el primero en agotar sus reservas en 8 años, le siguen en segundo lugar EE.UU. Y México, que solo tienen reservas para 11 años, de ahí en adelante la dependencia de crudo será...
tracking img