El agro en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agroindustria en Honduras

A pesar de que la agricultura es un importante sector de la economía del país (35% de la población económicamente activa) este sector muestra los niveles más bajos de productividad a nivel centroamericano, debido principalmente a la falta de capital, de tecnología y de insumos especializados.
La contribución de las exportaciones agrícolas en el porcentaje globaldel total de exportaciones del país ha estado decreciendo en los últimos diez años. El sector agrícola de Honduras continúa exportando producto no diferenciado, y prácticamente sin ningún valor añadido, con lo cual, se ven limitadas las oportunidades de acceso a nuevos mercados, debido principalmente a la falta de innovación, tecnología, mejores insumos, presentación, calidad, etc. Paralelamenteel sector agrícola se ha visto beneficiado con distintos proyectos que buscan proveer mecanismos de reactivación para el sector como por ejemplo: Programa de la Cuenta del Desafío del Milenio, PYMERURAL, el Proyecto de Acceso a la Tierra, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que promueven empresas productivas que generen oportunidades de empleo, valor agregado y mayor competitividad elsector rural. Este proyecto por ejemplo ha ayudado a desarrollar modelos que permiten a las nuevas empresas rurales conseguir financiamiento del sector privado. Sin embargo y a pesar de este tipo de programas y proyectos aún queda mucho trabajo por realizar, sobre todo en el desarrollo de una cultura asociativa que les permita a los pequeños y medianos productores de cada producto, constituirseen una figura de éxito y dejar de verse unos a otros como competidores, para poder entonces negociar en bloque para comprar y vender mejor, mejorar la presentación de sus productos, transformar, incrementar sus volúmenes de producción, y de esta forma, poder crecer generando mayores oportunidades de negocio que sin duda repercutirán en su calidad de vida.
Las principales actividadesagroindustriales en el país son las siguientes: (I) elaboración de productos lácteos; (II) sacrificio de ganado, preparación y conservación de carnes y embutidos; (III) elaboración de azúcar crudo; (IV) fabricación de aceites y grasas vegetales; (V) elaboración de harina de maíz y arroz procesado; (VI) elaboración de alimentos concentrados para animales; (VII) preparación de pescado; y, (VIII) procesamientode frutas y hortalizas.
Al conjunto de actividades descritas anteriormente, se debe agregar otros rubros relevantes como la apicultura y plantas aromáticas y ornamentales que constituyen, cada uno desde su particularidad, tendencias importantes como producciones emergentes que se posicionan en mercados, internos y externos, y que están adquiriendo creciente importancia por la magnitud y calidadde los productos. Cabe mencionar también el plátano, que aunque muy asociado al banano por sus características, tiene su propia dinámica y sigue constituyendo uno de los alimentos integrantes de la dieta de los hondureños.
Dentro de las características que vuelven a este sector una actividad prometedora y con potencial para su crecimiento y desarrollo, se encuentran las siguientes:
a.Existencia de un alto potencial para la explotación de agricultura bajo riego (de 62 valles que existen en el país, es decir, aproximadamente 1.8 millones de ha, existen 340.0 mil ha. susceptibles de riego).

b. Cercanía del país a los principales mercados y su acceso a dos costas, lo que permite el abastecimiento por vía marítima de toda América del Norte.

c. Capacidad comprobada de ampliar laproducción con productos de climas templados.

d. Presencia de dos fuertes instituciones de investigación y entrenamiento (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola –FHIA- y la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano) lo que representa una contribución importante al proceso de desarrollo del sector.

En los últimos años el sector ha logrado un mayor grado de diversificación e...
tracking img